Gadgets

Casaca para monitorear mineros gana primer lugar en el Desafío Intel

El producto fue desarrollado por el equipo chileno, que se ganó USD$50.000.

El proyecto de tesis de tres graduados de la Universidad de Chile ganó el primer lugar del Desafío Intel, con una casaca que permite recopilar datos del medioambiente y señales biométricas de quienes la visten. El proyecto, creado por ingenieros eléctricos Mauricio Contreras, Erik Atenas y Alex Blum y el diseñador industrial Jorge Morales, recibió apoyo del Centro de Modelamiento Matemático y Codelco.

“En una mina subterránea, como la División Andina, la calidad del aire se ve afectada debido a las distintas fuentes de material particulado, lo que puede tener efectos en la salud de los trabajadores. Siendo esta de primordial importancia para Codelco, generamos una chaqueta que es una estación móvil”, explica Mauricio Contreras.

Los datos captados por la prenda de vestir sobre niveles de polvo, ruido, iluminación y oxígeno son enviados por internet en tiempo real, para ser procesados y analizados, permitiendo mejorar las medidas de seguridad y prevenir riesgos.

El equipo se enfrentó a 18.000 competidores de 60 países, ganando USD$50.000 y apoyo para sacar adelante su emprendimiento, incluyendo acceso a capitales de riesgo de Silicon Valley. A través de la empresa SoluNova, los jóvenes esperan ofrecer un servicio completo para la industria.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Appetite+ de Venezuela. Se trata de una aplicación tipo red social que permite ver las aplicaciones que han instalado nuestros amigos. De esta forma, puedes descubrir apps que antes no conocías.

El tercer lugar se lo llevó LuxSensor de Brasil, un sistema opto-electro-mecánico que analiza fluidos y gases midiendo el índice de refracción, utilizando un método patentado por la Universidad Estatal de Campinas. La idea es utilizar este sistema para controlar la calidad de los combustibles.

Link: Desafío Intel

Tags

Lo Último


Te recomendamos