¿AMD prepara un APU séxtuple núcleo con gráficos con 768 shader processors?

¿AMD prepara un APU séxtuple núcleo con gráficos con 768 shader processors?

por

Nuevo y misterioso APU de AMD es revelado en una presentación recientemente hecha pública por AMD.

Faltan muy pocos meses para el debut de los esperados APU AMD A Series de cuarta generación “Kaveri”, los que estarán conformados por 4 núcleos Steamroller y un GPU Graphics Core Next 2.0 con 512 shader processors; APU que AMD promete será un excelente sucesor de los actuales APU A Series de tercera generación “Richland”.

Aunque se espera que Kaveri debute en algún momento entre octubre de este año y marzo del próximo, la empresa también se encuentra trabajando en su sucesor, al que de momento se le conoce por el nombre código Carrizo, el que probablemente sea el primer producto de AMD que incluya un controlador de memoria hUMA DDR4 integrado (aunque podría quedar limitado a DDR3 si es que se instala en una tarjeta madre socket FM2+).

Se especula que Carrizo podría estar basado en la micro-arquitectura Excavator (sucesora de Steamroller), o en una evolución de Steamroller ¿Steamroller+? Y que poseerá gráficos integrados basados en Graphics Core Next 2.0 o superior.

Pero aunque todos los datos que tenemos de Carrizo mencionan su arquitectura CPU/GPU, ninguno de los datos que teníamos hasta el momento mencionaba nada sobre su posible configuración; pero inadvertidamente o no, es la propia AMD la que nos da algunos indicios.

En una reciente presentación publicada por AMD, nos revela más datos sobre sus APU Kaveri (los publicaremos dentro de algunos minutos), además nos muestra un esquema de un hipotético APU conformado por 6 ALUs x86 (6 núcleos) y 48 ALUs 16-Wide (768 shader processors):

Desconocemos si este es sólo un esquema hipotético que llegará a plasmarse en un producto real, pero dado el enfoque multi-núcleo que han iniciado los juegos de nueva generación (el API Mantle es capaz de usar hasta 8 hilos de procesamiento), no sería descabellado suponer que AMD tenga contemplado lanzar un futuro APU séxtuple núcleo.

Link: Presentación del APU AMD Kaveri.

También pueden comentar en nuestro foro.