AMD lanza sus nuevos GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”

AMD lanza sus nuevos GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”

por

Los nuevos GPUs Radeon R 200 Series hacen su esperado debut y a un precio bastante competitivo.

A pocos días de su anuncio oficial, AMD por fin lanza sus nuevos GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”, lanzamiento que comprende una curiosa mezcla de GPUs nuevos y otros ya existentes, aunque con una nueva nomenclatura.

Comunicado de prensa de AMD

AMD presenta sus nuevas tarjetas de video Radeon R9 y R7 Series, con las que promete el comienzo de una nueva era de realismo en los videojuegos, Ultra resolución, sorprendente audio y rendimiento optimizado desde cero, gracias a las tecnologías AMD TrueAudio y Mantle.

AMD Radeon™ R9 290X, R9 290, R9 280X, R9 270X, R7 260X y R7 250, son los primeros GPUs (Graphics Processing Unit) de AMD para una nueva era de videojuegos marcada por pantallas UltraHD, motores de juego de nueva generación y una nueva generación de jugadores que esperan un experiencia de entretenimiento mucho más inmersiva. AMD también presentó Mantle y la tecnología AMD TrueAudio, las últimas innovaciones que redefinen a las GPUs permitiendo a jugadores y desarrolladores disponer de audio y rendimiento sin precedentes para juegos compatibles.

“Las tarjetas gráficas AMD Radeon R9 y R7 Series son las nuevas GPUs para una nueva era de videojuegos”, afirmó Matt Skynner, vicepresidente corporativo y gerente general Unidad de Negocios Gráficos de AMD. “Esta época está definida por los juegos ultra-resolución y por una emocionante nueva generación de juegos como Battlefield™ 4. Pero también es una época definida de una manera muy poderosa por nuestra estrategia Unified Gaming Strategy, donde nos hemos asociado con los desarrolladores de juegos más importantes del mundo para establecer un completo portafolio de juegos que pueden maximizar su potencial únicamente con tarjetas gráficas AMD Radeon™”.

Mantle y Graphics Core Next: simplificando el desarrollo multiplataforma de juegos
La arquitectura Graphics Core Next (GCN) en las tarjetas gráficas AMD Radeon R9 y R7 Series continúa siendo una fuerza impulsora detrás de Unified Gaming Strategy, el enfoque de AMD de ofrecer una experiencia de juego consistente en la PC, ya sea en la sala de estar o a través de “la nube”, todo ello controlado por gráficos AMD Radeon, los que se encuentran en las tarjetas de AMD y las unidades de procesamiento acelerado (APU). Los cuatro pilares de la Unified Gaming Strategy –consola, nube, contenido y cliente– se reúnen con la introducción de Mantle.

Con Mantle, juegos como “Battlefield 4” tendrán a su disposición la capacidad de hablar el idioma nativo de la arquitectura Graphics Core Next, presentando un mayor nivel de optimización de hardware que ningún otro fabricante de tarjetas gráficas puede igualar. Mantle también ayuda a los desarrolladores de juegos a crear en múltiples plataformas mediante el aprovechamiento de los puntos en común entre la PCs y consolas potenciados por GCN para un proceso de desarrollo del juego simple.

Con la introducción de Mantle, AMD solidifica su posición como el proveedor líder de plataformas de desarrollo de juegos rápidos y eficientes. Durante la Cumbre de Desarrolladores de AMD, APU13, que tendrá lugar 11 al 13 noviembre en San José, California, se darán más detalles de Mantle.

Tecnología TrueAudio de AMD: la primera fuente de audio programable del mundo
La tecnología TrueAudio de AMD marca una nueva frontera en el realismo para los jugadores de PC. La tecnología TrueAudio de AMD le da poder a los desarrolladores de juegos con una fuente de audio programable en el GPU, invitándolos a poner su huella única y artística en el audio in-game de la misma manera que la fuente de gráficos programable trajo una visión artística absoluta a los gráficos de PC. Los juegos habilitados pueden tener dinámicas ambientales más realistas, una gama más rica de efectos de sonidos, audio direccional impresionante y más.

La tecnología TrueAudio de AMD aumenta el realismo del audio simulando la percepción del cerebro humano del sonido del mundo, trabajando en conjunto con el hardware existente del usuario para recrear una experiencia parecida a la vida real en próximos juegos como “THIEF™” por Square Enix o “Lichdom” por Xaviant Games.

Tecnología Multi- Display AMD: rediseño para juegos en Ultra-resolución
La llegada de la siguiente generación de las tarjetas gráficas AMD Radeon también marca un nuevo capítulo en el soporte histórico de AMD para la configuración de pantallas. Las tarjetas de video AMD Radeon R9 y R7 Series están hechas para juegos en pantallas UItra HD (3840×2160), incluyendo soporte para pantallas no fraccionadas de 2160p60 con un futuro controlador AMD Catalyst™. Adicionalmente, los gamers más acostumbrados a la tecnología multi-pantalla Eyefinity de AMD quedarán liberados para usar virtualmente cualquier combinación de salidas de pantalla al conectar monitores compatibles al DVI o salida HDMI® en sus sistemas.

La alineación de GPUs Radeon R 200 Series

Lamentablemente no todos los integrantes de la familia de GPUs Radeon R 200 Series cuentan con todas las tecnologías descritas, pues sólo los GPUs Radeon R9 290 Series “Hawaii” y Radeon R7 260 Series “Boanire” cuentan con la tecnología TrueAudio.

A continuación realizaremos una breve descripción de los nuevos GPUs Radeon R 200 Series de AMD:

Radeon R9 280X “Tahiti XTL”
Tercera revisión del núcleo Tahiti XT (el mismo usado en el GPU Radeon HD 7970, luego en el GPU Radeon HD 7970 GHz Edition “Tahiti XT2”); en esta nueva revisión, AMD nos ofrece un producto con una configuración intermedia entre la de sus 2 antecesores:

Dada su configuración, Radeon R9 280X ofrece un rendimiento muy cercano al del GPU Radeon HD 7970 GHz Edition “Tahiti XT2”, pero con un nivel de consumo similar al del GPU Radeon HD 7970 “Tahiti XT”, lo que lo convierte en una muy buena opción a un precio sugerido de USD$ 299.

Radeon R9 270X “Curacao XT”
Versión optimizada y mejorada del GPU Pitcairn XT (usado en el GPU Radeon HD 7870), a la que AMD dotó de la tecnología GPU Boost, un mejor controlador de memoria y algunos refinamientos para mejorar su rendimiento por watt; cambios que ameritan una nueva denominación, aunque su configuración sea apenas algo superior a la de Pitcairn XT:

En promedio el nuevo GPU Radeon R9 270X ofrece un rendimiento 15% superior al del GPU Radeon HD 7870, a pesar de tener una frecuencia de funcionamiento apenas 50MHz (5%) superior. Su precio sugerido es de USD$ 199.

Radeon R7 260X “Bonaire XTX”
Basado en el núcleo Bonaire (el mismo usado en el GPU Radeon HD 7790 “Bonaire XT”, aunque con una mayor frecuencia de funcionamiento (100MHz mayor):

El rendimiento de este nuevo GPU es en promedio 23% superior al del GPU Radeon HD 7790, factor que sumado a su precio sugerido de USD$ 139, lo convierte en una seria opción en su rango de precios.

Radeon R7 250 “Oland XT”
Versión mejorada del núcleo Oland usado en los GPUs Radeon HD 8670 y 8570 OEM, la que ofrece una mayor frecuencia de funcionamiento y un mayor rendimiento por watt:

El GPU Radeon R7 250 ofrece un nivel de rendimiento superior al del GPU Radeon HD 7730 “Cape Verde LE” a la vez que su TDP no supera los 65W, por lo que no requiere de alimentación fuera de la proporcionada por la ranura PCIe. Su precio sugerido es inferior a los USD$ 89.

Radeon R7 240 “Oland Pro”
Versión recortada del núcleo Oland, al que se le ha deshabilitado un Compute Unit (64 shader processors), a fin de reducir su consumo a tan sólo 30W:

AMD aún no ha revelado su precio, pero suponemos que debe ser inferior a los USD$ 60.

Rendimiento de los nuevos GPUs AMD Radeon R 200 Series

Hemos reunido, algunas pruebas publicadas por diversos medios especializados que muestran el rendimiento de estos nuevos GPUs, los que publicamos a continuación:

A continuación publicamos el cuadro resumen realizado por HT4U, el que reúne el rendimiento promedio de 18 juegos a resolución Full HD (1080P):

Conclusiones

Aunque prácticamente todos estos nuevos GPUs están basados en chips de generación anterior renombrados y con pequeños ajustes en su frecuencia de funcionamiento, de todas formas ofrecen un rendimiento sólido en su nivel de precios.

Sin dudas para muchos usuarios que buscan un producto con un precio inferior a los USD$ 150, el GPU Radeon R7 260X “Bonaire XTX” es una opción muy interesante gracias a que junto a los aún no lanzados GPUs Radeon R9 290X “Hawaii XT”, Radeon R9 290 “Hawaii Pro” y Radeon R7 260 “Bonaire Pro”, son los únicos productos de esta nueva familia de GPUs que incorporan la tecnología de audio espacial/posicional acelerada por hardware: TrueAudio.

En muchas comunidades se especula que probablemente se logre desbloquear TrueAudio en los GPUs Radeon HD 7790 “Bonaire XT”, dado que usa el mismo núcleo gráfico que los GPUs Radeon R7 260X “Bonaire XTX” y Radeon R7 260 “Bonaire Pro”.

En fin, dado su precio y nuevas características como el soporte al API Microsoft DirectX 11.2 (posible gracias a nuevos controladores actualizados) y un mejor soporte a múltiples monitores (gracias a un PCB optimizado y mejorado), estos nuevos GPUs se convierten en una de las generaciones gráficas más atractivas lanzadas por AMD, a pesar de no incluir prácticamente ninguna novedad a nivel de hardware.

Se espera que dentro de pocas horas o días, AMD lance sus GPUs Radeon R9 290X “Hawaii XT” y Radeon R9 290 “Hawaii Pro”, los que conformarán la gama alta de esta familia de productos, además de ser los únicos de ellos basados en la nueva arquitectura gráfica Graphics Core Next 2.0.

Link: Múltiples fuentes.

También pueden comentar en nuestro foro.