Airtime, el proyecto fallido de los creadores de Napster

Airtime, el proyecto fallido de los creadores de Napster

Los creadores de Napster se volvieron a unir en Airtime, un proyecto que ya parece muerto.

La periodista y personaje en la escena web de San Francisco Sara Lacy titulaba su primer libro como “Once you’re lucky, twice you’re good” (Una tienes suerte, dos eres bueno), sobre como los creadores de startups suelen fallar en sus proyectos, hasta que logran dar con uno que tiene éxito. Pero la mayor rareza es tener otra nueva startup y que vuelva a ser otro éxito.

Sean Parker y Shawn Fanning son conocidos mundialmente por su gran creación: Napster.

La historia de Napster, que empezó en 1999, se puede calificar como de un enorme éxito fracasado. No por su culpa, si no por la forma en la que el mundo de la música atacó y derrotó a Napster y sus creadores. Parker fue despedido de Napster y tan solo quedó Fanning, que aguantó hasta que Napster no era más que una marca y sin un producto como el que era antes.

Ahora Napster no es más que una marca comercial de Rhapsody y competencia de Spotify.

Parker entre sus inversiones en startups, logró dar en varias jóvenes empresas que han logrado crecer y convertirse en referentes mundiales. Facebook y Spotify son sus grandes éxitos. En cambio, Fanning ha logrado el éxito con redes sociales privadas como Path.

Lograron el éxito, no solo una, varias veces. Pero no todas.

El proyecto que logró encontrar de nuevo a Parker y Fanning es Airtime. En su lanzamiento en 2011, Airtime se posesionaba como un Chatroulette pero de calidad, donde cualquier persona entraba y con su webcam podía hablar con otra persona. Hay un cierto anonimato porque no tienes que decir quien eres, pero evidentemente estos sistemas en el que puedes hablar con quien quieras, tienen un cierto peligro, véase todo lo que ha salido de Chatroulette o de servicios como Omegle.

En junio de 2012 Airtime se lanzó.

En la época en el que los móviles con conexión a internet y con cámara están en todos lados, Airtime es una plataforma basada en Flash y para la web. Aunque con una tecnología que puede ser interesante para una plataforma de comunicación, Airtime ha fallado en su intento de comunicar a las personas.

Ya no hay nadie en la plataforma.

Aunque se renovó en un sistema que intentaba crear una plataforma para que contactos de Facebook pudieran comunicarse entre sí mediante vídeo, el servicio no tiene sentido en un momento donde Skype, Google Hangouts y Facetime tienen el mercado de la videoconferencia, pero sobre todo porque la videoconferencia ahora se entiende como algo que se hace en tu móvil o en tu tablet. Airtime es lento y requiere Flash, además de que da muchos problemas con conexión a su servidor.

¿Airtime es un proyecto abandonado? En marzo se contrató a un nuevo presidente, aunque Parker sigue en su posición de CEO de la empresa. Hemos contactado a su equipo para ver en que están trabajando, si aun queda alguien ahí.

LinkKernel Magazine