Vidrio más delgado del mundo tiene dos átomos de grosor

Vidrio más delgado del mundo tiene dos átomos de grosor

El descubrimiento fue accidental e ingresará al libro de los Récord Guinness en 2014.

Investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Ulm crearon la lámina de vidrio más delgada del mundo, de apenas dos átomos de grosor. Los átomos de silicio y oxígeno que lo componen son visibles al microscopio electrónico.

El trabajo ingresó al libro de los Récord Guinness, donde será publicado en 2014. El descubrimiento fue accidental, cuando los científicos intentaban crear grafeno – una lámina de átomos de carbono – en una formación de alambre sobre láminas de cobre en un horno de cuarzo. Los investigadores notaron una ‘mancha’ sobre el grafeno, que al examinarla mejor descubrieron que estaba hecha de los elementos que componen al vidrio común: silicio y oxígeno.

Además de ser extremadamente delgado, el trabajo responde una pregunta sobre la estructura fundamental del vidrio, que se comporta como un sólido pero que se pensaba que es más bien un líquido. Ahora los científicos lograron una imagen de los átomos individuales, descubriendo que es muy similar a un diagrama hecho por el físico W.H. Zachariasen en 1932 con la representación teórica sobre el orden de los átomos en el vidrio.

Este vidrio de dos dimensiones podría ser útil en el futuro para usarse en transistores, mejorando el rendimiento de procesadores.

Link: Physorg