CHW

Ultrathin HP Envy 15-J012LA: Rendimiento en juegos

Explorando todas las posibilidades gráficas de los GPUs Radeon HD 8650G “Devastator” y Radeon HD 8730M “Mars LP”.

Luego de haber explorado el rendimiento en aplicaciones de la notebook ultra-delgada HP Envy 15-J012LA, en esta segunda parte del análisis dedicada a ella, nos enfocaremos en su rendimiento gráfico.

AMD Enduro

La notebook ultra-delgada HP Envy 15-J012LA cuenta con la tecnología AMD Enduro, la que permite conmutar/intercambiar entre su GPU integrado Radeon HD 8650G “Devastator” (VLIW4) y su GPU dedicado Radeon HD 8730M “Mars LP” (Graphics Core Next 1.1), a fin de ofrecer el mejor balance posible entre rendimiento y consumo en todo tipo de aplicaciones.

Enduro está integrado en el panel de control de la utilidad AMD Catalyst Control Center, por lo que viene con muchos perfiles predefinidos los que prácticamente detectan todo el software instalado y lo configuran automáticamente para que hagan uso del mejor GPU según su demanda gráfica.

Enduro permite también ser configurado manualmente para ajustarlo a tus preferencias particulares, pudiendo fácilmente elegir que aplicación debe ejecutarse en determinado GPU, por ejemplo para maximizar la duración de la batería durante juegos livianos, es posible configurarlos para que se ejecuten en los gráficos integrados.

Metodología

La plataforma de pruebas y metodología usada es exactamente la misma que usamos en la primera parte de este artículo. Para estas pruebas usamos un total de 9 juegos, los que fueron ejecutados a la resolución nativa de 1366×768 que ofrece la notebook. A continuación publicamos los títulos probados:

  1. Alien vs Predator (Adrenaline Benchmark – calidad baja).
  2. F1 2012 (benchmark incorporado – calidad baja).
  3. Final Fantasy XIV (utilidad de benchmark – calidad media).
  4. Metro 2033 (benchmark incorporado – calidad baja, alisado AAA y PhysX bajo).
  5. Passion Lead Army (benchmark incorporado – calidad normal y alisado desactivado).
  6. Resident Evil 6 (utilidad de benchmark – calidad baja).
  7. Sniper Elite V2 (Adrenaline Benchmark – calidad baja).
  8. Street Fighter 4 (utilidad de benchmark – calidad alta, 4X AA y 16X AF).
  9. Tomb Raider Reborn (benchmark incorporado – calidad baja).

Pruebas con juegos

Empezamos las pruebas observando el desempeño de la notebook en los 9 juegos anteriormente descritos y con la configuración citada, la que ejecutamos en la configuración predeterminada de la utilidad de gráficas conmutables AMD Enduro, a fin de que usen el GPU dedicado con el que cuenta la notebook.

Aquí los resultados:

A la configuración ejecutada, los juegos probados funcionaron a una tasa de cuadros por segundo promedio superior a los 30 FPS.

Dual Graphics y Dual Channel

AMD Dual Graphics es una tecnología multi-GPU híbrida, la que permite combinar el poder gráfico tanto de su GPU integrado Radeon HD 8650G “Devastator” con el de su GPU dedicado Radeon HD 8730M “Mars LP” a fin de conseguir un rendimiento superior en juegos DirectX 10 y superiores.

La notebook HP Envy 15-J012LA está equipada con un módulo de memoria DDR3-1600 CL11, configuración que limita ligeramente su desempeño en aplicaciones, pero que perjudica significativamente el rendimiento de sus gráficos integrados, lo que a su vez perjudica a su tecnología AMD Dual Graphics.

Para comprobar el impacto al rendimiento de la memoria mono canal con la que viene equipada la notebook, realizamos también pruebas usando 2 módulos de memoria Kington HyperX SODIMM DDR3-1600 CL9 4GB a fin de activar el modo doble canal (Dual Channel).

Alien vs Predator

F1 2012

Final Fantasy XIV

Metro 2033

Passion Lead Army

Resident Evil 6

Sniper Elite V2

Street Fighter 4

Tomb Raider Reborn

 

 

Como se aprecia en las pruebas, el GPU integrado Radeon HD 8650G “Devastator” recibe un rendimiento adicional de entre 33 y 76% gracias a Dual Channel; mientras que la tecnología Dual Graphics se beneficia de un rendimiento hasta 62% superior en los juegos soportados, además de que se eliminan los problemas de rendimiento inferior presentes en su configuración predeterminada (mono canal o single channel).

Dual Graphics aunque muestra un impulso al rendimiento en varios de los títulos probados, no es compatible con juegos DirectX 9, e incluso tampoco lo es con viejos juegos DirectX 11 como Metro 2033, por lo que si tus juegos preferiados son algo antiguos, esta tecnología no aportará mejora alguna, e incluso podría significar un menor rendimiento.

Dual Channel en aplicaciones

Al igual que en las pruebas con juegos, el usar memorias en modo doble canal (dual cannel) impulsó el rendimiento de las aplicaciones estándar, aunque no tan dramáticamente. Para ilustrar ello realizamos algunas pruebas con la utilidad CineBench R11.5, las que publicamos a continuación:

Conclusiones

HP Envy 15-J012LA es un producto bastante balanceado y con un precio sugerido de USD$ 750 (podría variar según tu localidad) se convierte en una atractiva opción para los usuarios en búsqueda de un producto que pueda satisfacer sus requerimientos productivos y de entretenimiento, además de tener la potencia gráfica suficiente para mover aplicaciones 3D y juegos incluso con pantallas y televisores externos gracias a su salida HDMI.

Valoración

  1. Lo bueno: Delgada, liviana, estética y con un buen rendimiento para su clase.
  2. Lo malo: Su sonido Beats Audio no muestra una calidad auditiva que lo distancie mucho de otras soluciones de audio.
  3. Lo feo: El módulo de memoria DDR3-1600 CL11 con que viene equipada limita el verdadero potencial de este equipo, por lo que podría ser buena idea negociar con la tienda para cambiar dicho módulo por 2 memorias DDR3 1600/1866 para poder disfrutar de un mayor rendimiento general, aunque a costa de reducir algo su autonomía.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos