Ciencia

Telescopio NuSTAR de la NASA encontró sus 10 primeros agujeros negros supermasivos

El telescopio fue creado con la misión de encontrar agujeros negros supermasivos, la categoría más grande de agujeros negros.

En junio de 2012 NASA lanzó NuSTAR (telescopio espectroscópico de gama nuclear), el primer telescopio que puede observar con rayos X los sitios de mayor energía del espectro electromagnético.

Después más de un año de funcionamiento el telescopio NuSTAR arrojó sus primeros resultados, incluyendo entre ellos a 10 nuevos agujeros negros supermasivos. Estos agujeros negros se encuentran en el centro de galaxias ubicadas entre 0,3 y 11,4 mil millones de años luz desde la tierra.

Estamos cerca de resolver un misterio que comenzó en 1962“, dijo David Alexander, miembro del equipo NuSTAR. “En ese entonces, los astrónomos habían notado un brillo difuso en nuestro cielo, pero estaban inseguros respecto de su origen. Ahora, sabemos que los agujeros negros supermasivos son las fuentes de esa luz, pero necesitamos a NuSTAR para ayudar a detectar y entender su población“.

Durante los próximos dos años NuSTAR permitirá determinar cómo se genera esa luz, cual es la masa total de los agujeros negros, encontrar aquellos que se encuentran ocultos tras las nubes gigantescas de gas y polvo estelar que están absorbiendo y determinar finalmente la totalidad de agujeros existentes en el universo.

Agujeros negros supermasivos

Este tipo de agujeros negros son la categoría más grande conocida, se forman por el colapso de un objeto significativamente más masivo que una estrella típica como una nube de gas supermasiva, y pueden llegar a poseer millones de veces la masa del sol.

Se piensa que todas las galaxias tienen uno en su centro. De hecho la vía láctea posee uno, llamado Sagitario A, el cual estaría devorando constantemente billones de asteroides y cometas.

Una de las características de estudio más interesante de los agujeros negros supermasivos es la capacidad que poseen de expulsar volúmenes increíbles de materia desde su centro hacia fuera de su galaxia contenedora.

Esta acción incide directamente en la cantidad de estrellas que se pueden formar, dado que es esa materia (compuesta por polvo y gas estelar) el componente principal de ellas. Ya se descubrió uno de estos agujeros negros mientras lanzaba volúmenes equivalentes a 140 mil veces la masa del sol, a velocidades cercanas a la de la luz. La nube de gas en cuestión alcanzó 190 años luz de largo.

Dimensionar tamaños, distancias y volúmenes se vuelve muy confuso a estos niveles. Lo que queda claro es que, con todos los fenómenos que ocurren constantemente en el universo, la existencia de nuestro planeta es realmente increíble.

Link: NASA

Tags

Lo Último


Te recomendamos