Tarjeta de video basada en el GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT” posa para la cámara

Tarjeta de video basada en el GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT” posa para la cámara

por

A pocos días para su debut, se filtra la primera imagen de una tarjeta de video de referencia basada en el GPU de nueva generación de AMD.

Faltan apenas 4 días para la presentación de la nueva generación de GPUs AMD Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”, la que se realizará durante el evento GPU´14 Tech Day en Hawaii.

Como es tradicional, a pocos días de estos eventos, da inicio la acostumbrada ración de filtraciones de especificaciones, test de rendimiento preliminares e imágenes de las tarjetas de video de referencia basadas en los nuevos GPUs que serán presentados, y esto último es lo que apreciamos en la imagen inicial de este artículo.

Al parecer, la imagen filtrada corresponde a una tarjeta de video de referencia basada en el GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”, la que luce un diseño sobrio, anguloso y elegante, un estilo algo distinto al que nos tiene acostumbrado AMD con sus coloridas tarjetas de video referenciales anteriores.

También tenemos la imagen del que aparenta ser el PCB de esta tarjeta de video, en el cual se aprecia que en efecto, Hawaii XT (Radeon R9 290X) posee un die mayor al de Tahiti XT/XT2 (Radeon HD 7970 GHz Edition), tal como lo confirmó AMD; también notamos que posee 16 chips de memoria, lo cual indica un bus de 512 bits (16 x 32bits), por lo que es probable que esté equipada con 4GB de memoria gráfica.

De ser reales estas imágenes, tendríamos que Hawaii sería el 2° producto de AMD en usar un bus de 512 bits desde R600 (Radeon HD 2900 XT “R600 XT” y Radeon HD 2900 Pro GDDR4 “R600 Pro”).

Una forma de incrementar el rendimiento a la vez que se reduce el consumo y generación de calor es usar chips mayores (GPUs con die grandes o un ancho bus de memoria), en este caso podríamos presumir que AMD usa memorias no tan rápidas (frecuencia inferior a los 7000MHz) pero compensa ello con un mayor bus (33.33% mayor ancho de banda a la misma frecuencia que el bus de 384 bits usado en Tahiti).

Volviendo a la imagen de la tarjeta de video referencial, como es típico en un producto de gama alta, posee un sistema de refrigeración de doble ranura enfriado por un ventilador tipo blower, el cual expulsa el aire fuera del gabinete. Lamentablemente no se puede deducir mucho más, salvo que al igual que otros productos de este tipo, requerirá de conexiones de energía PCIe de 6 y 8 pines (consumo cercano o superior a los 225W).

Links:

 

También pueden comentar en nuestro foro.