¿Los fabricantes seguirán elaborando productos con Windows Phone o RT?

¿Los fabricantes seguirán elaborando productos con Windows Phone o RT?

La reciente compra de Nokia por parte de Microsoft es bastante diferente a cuando Google compró Motorola.

Microsoft anunció ayer que compraba toda la división dedicada a la fabricación de celulares de Nokia, lo que es algo bastante relevante para los fabricantes de dispositivos móviles a los que Microsoft les provee de software como Windows Phone o Windows RT, pues ahora entrarían a competir directamente con ellos.

Como es de esperarse, el CEO de Microsoft Steve Ballmer es optimista, y aseguró que “es una gran oportunidad para los OEM (nombre que la industria para los fabricantes de dispositivos)”, y que ya había hablado personalmente con bastantes de ellos que le ‘compartieron su entusiasmo’ por la compra.

Actualmente, Nokia fabrica alrededor del 80% de los teléfonos con Windows Phone del mercado, por lo que ésto acarrea la pregunta: ¿Que sucederá con ese otro 20%? ¿Los fabricantes seguirán compitiendo ahora directamente con quienes además desarrollan el sistema operativo de sus celulares?

La respuesta uno la puede estimar tras observar el proceso de compra de Motorola por parte de Google. A los fabricantes no les afectó mucho esta compra porque Google decidió mantener a Motorola como una empresa separada, la que no recibe ningún beneficio especial al lado de los otros fabricantes por parte de Google.

Las ironías de la vida es que en ese entonces el mismo Stephen Elop señaló que veía ‘signos de peligro’ en esta compra para los otros fabricantes. ¿Que opinará ahora?

El asunto es que la compra de Nokia es diferente: Microsoft absorberá completamente a la compañía finlandesa, por lo que probablemente los OEM de Windows Phone como Samsung, HTC y otros fabricantes asiáticos comenzarán a perder interés en el sistema operativo móvil de Microsoft al no considerarse en igualdad de condiciones.

Esta adquisición crea mucha incertidumbre para los vendedores de hardware que trabajan con Microsoft“, aseguró la analista de Canalys, Rachel Lashford.

¿Qué creen? ¿Ven en el futuro algún dispositivo fabricado por un tercero, y no por Microsoft, con Windows Phone o Windows RT?

Link: Wall Street Journal