Ciencia

Las investigaciones más graciosas según los Ig Nobel del 2013

El premio de Sicología lo recibieron quienes demostraron que los borrachos se creen atractivos.

Ayer se entregaron los premios Ig Nobel de 2013, el que si bien en esta ocasión no lo recibió ningún latinoamericano, de todas formas nos han sacado grandes sonrisas. Los IgNobel son el evento donde los científicos muestran su sentido del humor al galardonar estudios hechos con total rigurosidad científica, pero sobre temas que parecen absurdos o graciosos.

En cada categoría, el enlace es a la publicación científica, a la patente, o a la noticia que justifica la entrega del premio. Los ganadores de los premios Ig Nobel 2013 de este año serían:

  1. Premio de Medicina: Masateru Uchiyama, Gi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Hashuda, Xiangyuan Jin y Masanori Niimi; por encontrar que los ratones sobreviven por más tiempo tras un transplante de corazón si escuchan ópera.
  2. Premio de Sicología: Laurent Bègue, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra, Medhi Ourabah y Brad Bushman; por demostrar que la gente que cree estar borracha también cree que es más atractiva.
  3. Premio de Biología y Astronomía: Marie Dacke, Emily Baird, Eric Warrant, Marcus Byrne y Clarke Scholtz; por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden, pueden encontrar su camino de vuelta a casa utilizando la Vía Láctea.
  4. Premio a la Seguridad en Ingeniería: Gustano Pizzo, por inventar un sistema electromecánico para detener y capturar a secuestradores aéreos utilizando una puerta-trampa para desalojarlo del avión mientras va volando, arrojándolo con un paracaídas mientras alerta a la policía para que lo esperen cuando aterrice.
  5. Premio de Física: Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Francesco lacquaniti y Nadia Dominici; por descubrir que algunas personas son físicamente capaces de correr a través de la superficie de una charca si se encuentran en la Luna.
  6. Premio de Química: Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Hidehiko Kumgai y Toshiyuki Nagata; por descubrir que el proceso bioquímico por el que las cebollas hacen llorar a la gente es más complejo de lo que se pensaba.
  7. Premio de Arqueología: Brian Crandall y Peter Stahl, por observar cómo el sistema digestivo humano disuelve los huesos de una musaraña.
  8. Premio de la Paz: Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal el acto de aplaudir en público, y la Policía Bielorrusa, por arrestar a un hombre manco por aplaudir.
  9. Premio de Probabilidades: Bert Tolkamp, Marie Haskell y Fritha Langford. David Roberts y Colin Morgan; por realizar dos descubrimientos relacionados: Los primeros encontraron que mientras más tiempo una vaca pasa echada, es más probable que se levante; y los segundos encontraron que una vez que una vaca se levanta, es difícil predecir cuando se acostará de nuevo.
  10. Premio a la Salud Pública: Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal, y Henry Wilde; por desarrollar técnicas médicas para injertos de pene tras amputaciones (usualmente por esposas celosas), recomendadas para todos los casos excepto cuando el pene amputado ha sido parcialmente comido por un pato.

Link: Improbable Research

Tags

Lo Último


Te recomendamos