Hardware

Primavera Hacker, seminario sobre Open Source y diseño en Stgo Makerspace

Paneles y talleres para aprender sobre la cultura libre en la red.

Stgo Makerspace y La Hackería presentan el Primer Seminario sobre Open Source y Diseño: Primavera Hacker. Este se realizará el 8 y 9 de octubre en Stgo MakerSpace y el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). Es un evento gratis al que todos están invitados a participar e inscribirse.

Este seminario reflexiona en torno a Open Source o cultura libre, en relación con la circulación masiva de conocimientos en la red y el desarrollo de las tecnologías de fabricación digital. Habrán cuatro paneles que se desarrollarán en el Auditorio de la FAU, un grupo de talleres gratuitos que se llevarán a cabo en Stgo MakerSpace y por último una performance musical de clausura, también en Stgo MakerSpace.

Programa

Mesa 1: Prácticas Hacker y Diseño

Lugar: Auditorio de la FAU. Fecha: Martes 8 de octubre 09:30 – 11:30 hrs. Panelistas: Natalia Muñoz y Daniel Tirado.

Sinopsis: Desde la figura del hacker como ícono contracultural, desde aquel que desarticula y desmonta el aparato mismo del sistema, se desprenden y expanden múltiples prácticas vinculadas al re-empoderamiento y a la desobediencia tecnológica.

Mesa 2: Prácticas de lo Open

Lugar: Auditorio de la FAU. Fecha: Martes 8 de octubre 11:45 – 13:45 hrs. Panelistas: Claudio Ruiz de Derechos Digitales, Pablo Ortuzar de Open Curso, Hugo Baronti.

Sinopsis: “Lo abierto” se viene planteando desde hace unos años como concepto central de una nueva manera de distribuir y regular el intercambio, la producción y el conocimiento humanos, en particular en su relación con lo tecnológico.

Mesa 3: Plataformas y espacios de trabajo

Lugar: Auditorio de la FAU. Fecha: Miércoles 9 de octubre, 09:30 – 11:30 hrs. Panelistas: Stgo MakerSpace, FabLab UAI, Usina/ R. Díaz., FabLab Beauchef

Sinopsis: Espacios de trabajo altamente tecnologizados comienzan a surgir de la exigencia de prototipado y fabricación digital tanto para universidades como para privados.

Mesa 4: Música y DIY

Lugar: Auditorio de la FAU. Fecha: Miércoles 9 de octubre 11:45 – 13:45 hrs. Panelistas: Valentina Villarroel, Pablo Salas y Gonzalo Silva de No problema, Christian Oyarzún.

Sinopsis: Vinculados a lógicas como el” hazlo tu mismo” y la cultura abierta en general, desde los albores del punk hasta las prácticas contemporáneas de la electrónica experimental ,se ha desarrollado un trabajo orientado a la producción de nuevos instrumentos, sonoridades y experiencias.

Talleres gratuitos:

  1. Taller de Processing. Martes 8, 15:00 en Stgo MakerSpace (Av. Italia 850A), 20 cupos. Profesor: Christian Oyarzún
  2. Taller de Arduino: Miércoles 8, 15:00 en Stgo MakerSpace (Av. Italia 850A), 20 cupos. Profesor: Daniel Tirado.

Performance musical de cierre:

  1. Miércoles 9 de Octubre 19:00 en Stgo MakerSpace (Av. Italia 850A),. Con los grupos VodooChild,, NoTapes, Ko-pe Weason, Valentina Villaroel.
Tags

Lo Último


Te recomendamos