Ciencia

Moscas perciben el mundo en cámara lenta

Investigaciones sugieren que la percepción del tiempo está relacionado con el tamaño y la rapidez del metabolismo de un organismo.

Todos los que han intentado matar o capturar moscas con las manos alcanzan en algún momento un estado de frustración ante la superior velocidad y reflejos del insecto que hace preguntarse cómo son capaces de esquivar casi cualquier ataque.

Recientes investigaciones sugieren que ésto es porque las moscas ven pasar el tiempo en cámara lenta, y no serían las únicas, pues se cree que en una amplia gama de especies, la percepción del tiempo estaría directamente relacionada con el tamaño y el metabolismo.

Esta evidencia provendría de investigaciones acerca de la habilidad de los animales para diferenciar una luz intermitente de otra continua. Esto se conoce como el umbral de fusión del parpadeo, y es la frecuencia a la que un estímulo de luz intermitente parece ser completamente estable para el observador promedio.

Muchos investigadores han medido en diferentes animales el umbral de fusión del parpadeo“, asegura Andrew Jackson del Trinity College Dublin. “Algunos pueden percibir un parpadeo mucho más lento, y otros mucho más rápido“.

Lo interesante es que hay una gran diferencia entre especies grandes y pequeñas. Es casi un hecho de la vida. Si observamos a las moscas, ellas pueden reconocer una luz intermitente que parpadea hasta cuatro veces más rápido de lo que nosotros podemos diferenciar. Las moscas ven el mundo en cámara lenta“, asegura Jackson.

Este umbral de fusión del parpadeo además está relacionado con la percepción subjetiva que tiene una persona del tiempo, y además cambia con la edad, siendo más rápido en la niñez. “Es tentador pensar que los niños perciben el paso del tiempo más lento que los adultos, y hay cierta evidencia que podría respaldarlo“, afirmó el científico.

Link: Science Direct (vía The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos