Más detalles de los SoC Intel Quark

Más detalles de los SoC Intel Quark

por

Nuevo SoC de Intel destinado a dispositivos vestibles estará basado en la vieja micro-arquitectura P5.

Hace algunos días Intel presentó sus nuevos SoC Quark, promocionándolos como sus SoC de menor tamaño destinados al segmento de los dispositivos vestibles y a la naciente iniciativa Internet en todas las cosas.

En un principio estimé que posiblemente Quark sea un SoC mono-núcleo basado en la micro-arquitectura de bajo consumo Silvermont, pero estaba equivocado, Quark está basado en la vieja micro-arquitectura P5 (Pentium clásico “P54C”).

Cabe recordar que los primeros CPUs y SoCs Atom (Bonnel y Saltwell) también estaban basados en la veterana micro-arquitectura P5, arquitectura que carece de la avanzada ejecución fuera de orden (Quark usa ejecución en orden) presente en los microprocesadores basados en la micro-arquitectura P6 (Pentium Pro) y superiores; factor que si bien simplifica de sobre-manera el diseño del chip, ofrece un rendimiento inferior.

Quark aunque está basado en P5 y estará fabricado con el proceso de manufactura a 32nm de Intel, usa una micro-arquitectura distinta a Saltwell (usada en los CPUs y SoCs Atom fabricados a 32nm), la que ha sido reducida significativamente (sin soporte a 64 bits) a fin de conseguir un chip con un área de 1/5 de los actuales Atom a 32nm, el que además consume apenas una décima parte.

Dado que Quark será un chip mono núcleo, es muy probable que incluya la tecnología HyperThreading a fin de ofrecer un mayor rendimiento en aplicaciones multi-hilo.

Se estima que los SoC Intel Quark tengan precios desde USD$ 5 y mayores (dependiendo del modelo), lo que los pondrá en competencia directa ante los SoC ARM Cortex-M0/M0+, Cortex-A5 e incluso Cortex-A7.

Link: SemiAccurate.

También pueden comentar en nuestro foro.