CHW

Mantle: El nuevo API Gamer de bajo nivel de AMD

Nuevo API gráfico de AMD promete un port simple y rápido entre PCs y consolas, a la vez que ofrece un mayor rendimiento que DirectX y OpenGL.

Hace un par de años AMD irónicamente mencionaba que los GPUs podrían tener un rendimiento 10 veces mayor de no ser por APIs como DirectX y OpenGL, dado que dichas API de alto nivel, no explotan todos los beneficios del hardware gráfico.

Durante el evento AMD GPU ´14, uno de los peores eventos que he tenido la oportunidad de apreciar, en cuanto a lo poco que se habló del tema principal: Los GPUs Radeon R 200 Series y su arquitectura gráfica (luego publicaré un compendio de lo poco que expusieron sobre esta nueva familia de GPUs). AMD reveló a su propio API gráfico de bajo nivel denominado Mantle.

Mantle ha sido desarrollado como un API gráfico de bajo nivel desarrollado conjuntamente por AMD y los principales desarrolladores de juegos de la industria. Su objetivo es ofrecer un rendimiento y características superiores a los APIs gráficos de alto nivel esxistentes (DirectX y OpenGL), gracias a estar directamente optimizado para la arquitectura gráfica de los GPUs AMD.

Mantle consta de 2 componentes:

  1. Mantle API: API gráfica de bajo nivel encargada de interceptar las llamadas de las aplicaciones gráficas y juegos. Además es compatible con Microsoft HLSL (High Level Shader Language), lo cual le permite también ejecutar juegos DirectX.
  2. Mantle Driver: ICD (Installable Client Driver) que se comunicará directamente con los GPUs AMD, permitiendo ejecutar directamente en hardware (lenguaje close to Metal) las llamadas de Mantle API en los GPUs AMD basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next y superiores.

AMD afirma que Mantle es capaz de administrar hasta 9 veces más llamadas gráficas por segundo que otros API, lo que se traduce en que estas tendrán una mucho menor dependencia del CPU y no lo sobrecargarán innecesariamente.

Mantle también permite aprovechar todo el trabajo de optimización realizado por los desarrolladores en los juegos para las consolas de nueva generación, portándolos fácilmente hacia las PC, factor que sin dudas creen será del agrado de los desarrolladores y permitirá que estos puedan portar sus juegos desde las consolas hacia las PC en pocas semanas.

Uno de los primeros desarrolladores de juegos en anunciar un game engine optimizado para Mantle es Dice, su motor Frostbite 3 optimizado para Mantle potenciará a juegos como Battlefield 4 y otros 14 títulos aún no anunciados.

AMD afirma que Mantle es compatible con todos sus GPUs basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next (Radeon HD 7730 y superiores), además de aprovechar el potencial de los microprocesadores multi-núcleo actuales haciendo uso de hasta 8 hilos de procesamiento (los FX óctuple núcleo siguen en carrera al parecer) e instrucciones de 64 bits.

Link: AMD GPU ´14.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos