La escasez de talentos y la innovadora solución que ofrecen las plataformas 3.0.

La escasez de talentos y la innovadora solución que ofrecen las plataformas 3.0.

El trabajo en línea es cada vez más común.

Sobre el autor: Jorge Araujo, Director General de Nubelo Argentina y Chile, alumni de Start-Up Chile y fue postulado por Endeavor para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ex JP Morgan Chase.

————————-

Las plataformas de trabajo 3.0 llegaron para quedarse. Son un futuro presente. Con más de 42 millones de 3.0/freelance en el mundo es necesario pensar en que ya existe una nueva manera de acceder al talento, de incorporarlo a los procesos productivos. Es el final de una etapa de trabajo tal como se la conoce y el inicio de una nueva, mixta en la que convivirán en las empresas trabajadores tradicionales y no tradicionales.

Hay una gran facilidad para la contratación de un trabajador de línea vs. el trabajador en persona. No sólo es el tiempo para entrevistar, que disminuye, sino que también puede resolver los servicios de forma rápida. Según una investigación de la UAF sobre 2839 casos, el 82 % opina que contratar trabajadores 3.0 genera rentabilidad.

Según un informe desarrollado en el 2013 por el Accenture Institute for High Performance, las organizaciones para competir en el futuro inmediato, tendrán necesidad de impulsar la gestión del talento más allá de los muros de la empresa, con el fin de poder ampliar su desarrollo sobre la incorporación de nuevas fuerzas de trabajo. Se trata de construir una red global fuera de la estructura de la organización. Es la gesta de una nueva categoría de “trabajadores 3.0/freelance o también denominados trabajadores no tradicionales”.

Las incipientes plataformas de trabajo 3.0, que comenzaron su gestión no más de tres/dos años atrás ya intuían y abrazaban esta tendencia, que es la que comenzará a generar el valor diferencial. Muchos de los trabajadores 3.0/freelancers de hoy tienen habilidades de alto nivel, ofrecen un rendimiento superior y están profundamente comprometidos en su trabajo. En muchos casos, ellos han elegido conscientemente este tipo de trabajo sobre el empleo permanente. Sus razones incluyen la flexibilidad, la posibilidad para trabajar en una variedad de proyectos interesantes, la oportunidad de desarrollar y ejercitar habilidades más rápidamente que los empleados permanentes.

En Latinoamérica este tipo de trabajadores ha ido en constante aumento, Los trabajadores 3.0 constituyen  una fuerza de gran movilidad, fuerza de trabajo dinámico para satisfacer los desafíos de un complejo y turbulento entorno empresarial. En Nubelo contamos con más de 60 mil trabajadores 3.0 para el mercado hispanoparlante, lo que equivale a un crecimiento del 200% . Hoy las startups son las que más se atreven con este tipo de profesionales sobre todo porque los trabajadores 3.0 satisfacen una necesidad, y han podido prever que en esta nueva forma de trabajo existe la posibilidad de maximizar el potencial de desarrollo de la empresa, al ampliar sus talentos, minimizando los costos fijos (especialmente en impuestos).