[metroimage ids=”38-120209,38-120210,38-120212,38-120215,38-120218,38-120220,38-120222,38-120224,38-120226,38-120229,38-120231,38-120233,38-120235,38-120238,38-120241,38-120243,38-120245,38-120247,38-120249,38-120252,38-120254,38-120256,38-120259,38-120262,38-120264,38-120267″ imagesize=”large”]

Review iOS 7 [W Labs]

por

Ya está junto a nosotros la versión final para el consumidor de iOS 7, y como ya es costumbre, te daremos un cálido paseo a través de un W Labs.

iOS 7 es lejos uno de los lanzamientos más esperados en cuanto a ecosistema de Apple se refiere. No sólo plantea un cambio de cara rediseñando todos los íconos y animaciones de la interfaz, sino que también promete generar un cambio positivo en la forma que nos relacionamos con el teléfono, mejorando la relación con el usuario y su entorno.

La primera vez que pudimos ver iOS 7 fue el 10 de Junio en el marco de la WWDC. El lanzamiento de la primera Beta para desarrolladores era muy estable para haber sido diseñada sólo con propósitos de prueba y permitió inferir el producto final.

Las reacciones post-anuncio de iOS7 fueron muy polarizadas; por un lado estaban las personas que les agradaba de sobremanera el trabajo que Apple había hecho con la mejora de la interfaz y por otra parte estaban las personas que no estaban de acuerdo con el rediseño, la falta de elegancia que este tenía, la pérdida de funcionalidades que tenía el teléfono, etc. De hecho, fue bastante lapidario el A Primera Vista que hice.

Te invito a dar un paseo por iOS 7 y de paso destacar lo bueno, feo y malo que puede emerger durante esta travesía.

Pantalla de inicio

Cuando te encuentras con la pantalla de inicio por primera vez, lo primero que notarás son los nuevos iconos. Tal como se habló hace algún tiempo, estos han sido motivo de división por parte de los usuarios quienes reportan que carecen de cohesión con el resto de la interfaz.

Un claro ejemplo es ícono del GameCenter que muestra burbujas en 3D mientras el resto de la interfaz es plana y con suerte presenta algunos degradados, inclinando siempre su preferencia por los colores sólidos. Además algunos iconos como el de “Fotos” no es representativo como solía ser en versiones anteriores de iOS.

Otro de los puntos que presenta cambios es el cambio de tipografía a nivel de sistema. Ahora iOS usa por defecto Helvetica Neue Light y Helvetica Neue Regular, una variable muy delgada de Helvetica que se puede ver correctamente cuando el tamaño de la fuente es grande o bien cuando la pantalla es de una alta densidad de pixeles (como sucede con la pantalla retina del iPhone). El cambio de fuente es algo que no agrada a todas las personas, principalmente porque en presencia de fondos claros la letra tiende a perderse.

Finalmente el dock ahora se diferencia del resto de la cuadrícula por presentar una barra que difumina el fondo.

Mensaje

El centro de mensajes es muy sencillo comparándolo con versiones anteriores de iOS. Una de las cosas que llama la atención es que no hay una delimitación en los botones, por ejemplo, para escribir un mensaje sólo aparece un ícono de un lápiz con un papel, pero no hay ningun circulo o cuadrado que lo delimite, lo mismo con el botón “Editar” que solo se limita a texto. Un pequeño cambio que muestra la dirección en la cual está definida la línea de diseño de iOS.

Por otra parte cuando lees mensajes, notarás que ahora los globos de texto varian de color, estableciendo una jerarquia entre los que fueron enviados/recibidos antes y los que fueron recibidos después. En cuanto a opciones de enviar contenido, hay un ícono de una cámara que permite tomar fotos y videos.

A diferencia de iOS 6, para acceder a las opciones de contacto tendrás que pinchar el botón “Contacto” y elegir entre llamar por Facetime, enviar email, etc.

Calendario

El calendario es una de las aplicaciones por defecto que más ha ganado funcionalidad. El permite diferentes vista (día, mes y año). La decisión de haber dejado de dar soporte al iPhone 3GS queda justificada al abrir esta app, puesto que si una pantalla de baja densidad de pixeles como la del 3GS intentara mostrar los números del calendario se verían puntos indefinidos.

Fotos

La aplicación encargada de administrar las fotos es una de las que más ha ganado características. Ahora todas las fotos son catalogadas por año / colecciones (geolocalizadas) / momentos. También puedes acceder a ellas mediante la clasificación por álbumes.

Se pueden crear secuencias de fotos para compartir vía iCloud, es una buena alternativa para compartir fotos con un número limitado de personas y que estas puedan comentar además de contribuir con material.

Cámara

La aplicación de fotos sufrió una estructuración interesante, ahora la selección de modo se puede hacer deslizando el dedo por la pantalla: Está la posibilidad de grabar videos, tomar fotos de alta resolución, hacer una foto cuadrada (en razón 1:1) y tomar fotos panorámicas. Además se incluye un menú para aplicar filtros en tiempo real (9 en total).

Otra de las características interesantes es lo fácil que resulta compartir fotos mediante el botón compartir.

Lamentable es el hecho de que la app de la cámara se abra más rápido en iOS6 en que iOS 7, esto debido el efecto de transición que se reproduce cuando se pincha el ícono de la cámara.

Facetime

Cuando abres Facetime te darás cuenta que el fondo de la app es dinámico y se basa en lo que está captando la cámara frontal en tiempo real, uno de esos grandes detalles que hacen que Apple sea Apple.

Por otra parte es imposible no mencionar la incorporación de Facetime Audio, que permitirá hacer llamadas usando la tecnología de Facetime sin usar la cámara.

Mapas

En este WLabs no profundizaremos en los mapas puesto que es un tema extenso que requiere comparativas y además las mejoras se establecen a nivel de servidores, por lo tanto afectan indistintamente a equipos con iOS 6 o 7. Por esta razón solamente diré que ha sufrido un rediseño que no dista mucho del presentado en iOS 6 y que de una vez por todas tiene un botón para compartir tu ubicación fácilmente.

Tiempo

Si pudiera elegir la app de Tiempo como homescreen, lo haría. Sin duda es una de las apps que vienen por defecto que están mejor logradas. El fondo de la aplicación varía dependiendo de la condición meteorológica presente en el lugar donde estás ubicado o bien según el lugar donde estás consultando.

El rediseño de la app, ha permitido que ahora se muestren mayor cantidad de pronósticos por hora.

Si quieres ver más datos como la dirección del viento y su velocidad, la sensación térmica —entre otros—, solo debes tocar la parte donde indica la temperatura actual y se desplegará un cuadro con datos avanzados.

Notas, Recordatorios, Notas de Voz, Calculadora, Contactos y Brújula

La idea es no hacer tan extenso el WLabs en cuanto a texto, es por eso que meteremos en un mismo saco a las aplicaciones mencionadas en el sub-título.

Notas y Recordatorios fueron parcialmente rediseñados; Notas ahora tiene más espacio para mostrar elementos, principalmente por la eliminación de los bordes skeumórficos, por otro lado con recordatorios es lo mismo y ahora alberga las categorías mediante un sistema de pestañas.

Notas de Voz también fue rediseñado, de hecho —como dato anecdótico— estuvo listo para el lanzamiento de la Beta 1 ni 2 de iOS 7.

Ya no existe el clásico micrófono con un VUMeter debajo. Ahora se gráfica un espectro de sonido en tiempo real e inmediatamente debajo se muestran las grabaciones hechas con anterioridad. Luego de finalizar una grabación, la aplicación te pedirá que le asignes un nombre a la grabación, así evitarás una ensalada de números en los titulos como ocurria con iOS6 (donde el nombre del archivo correspondía a la fecha y hora en la cual habían sido grabados).

La Calculadora pierde definitivamente la inspiración en la popular calculadora diseñada por Braun, en esta oportunidad de reemplazan los botones por cuadrados con números.

Contactos guarda la misma escencia de iOS 6, obviamente muestra diversos cambios estéticos, pero el concepto es el mismo.

La Brújula es una de las aplicaciones que más ha presentado cambios. Ahora reune en la misma aplicación la posición del giroscopio, los grados de distancia respecto al norte, la ubicación aproximada por GPS, las coordenadas de tu posición, y en una segunda pantalla la inclinación de la superficie basada en la medición por giroscopio.

Reloj

Si bien es muy similar a la aplicación presente en iOS 6, uno de los pequeños cambios que son apenas perceptibles (pero muy significativos) es que el ícono presentado en la pantalla de inicio es animado y muestra la hora real.

Vale señalar esa pequeña característica se podía adquirir desde iOS 4 con una extensión de Cydia que se llama LiveClock.

Game Center

A pesar de que quisieron realizar aplicaciones con diseño minimalista, Game Center es la excepción. Al iniciar la aplicación verás una caja donde puedes introducir tu estado, e inmediatamente debajo verás burbujas en movimiento a las cuales puedes acceder a las estadísticas.

Personalmente no uso mucho Game Center, de hecho no juego mucho en el teléfono porque no tengo tiempo, así que cualquier opinión sobre este ítem no es válida.

Música

El apartado de música en iOS 7 fue rediseñado en su mayoría, introduciendo características novedosas y quitando otras que sin duda extrañaremos.

En primer lugar está presente iTunes Radio, un servicio que basado en un estilo de música, canción, o autor puede armar una radio semántica. Permite hasta 10 saltos por hora y da la opción de refinar gustos.

En la vista de reproducción de discos, podemos ordenar por géneros, canciones, artista y por supuesto álbumes, con la diferencia de que en modo horizontal ya no veremos las carátulas con CoverFlow sino que veremos un mural con miniaturas de las carátulas.

Cuando reproduces una canción transferida con iTunes, el reproductor ofrece la posibilidad de programar una estación vía iTunes Radio.

Mail

Diferencias con iOS 6 no existen muchas salvo el evidente rediseño. Desde acá se pueden ver las diferentes carpetas de tu correo, configurar listas VIP, etc.

El método para actualizar las carpetas y bandeja de entrada es muy poco intuitivo, sin embargo sigue siendo igual que siempre (arrastrar la pantalla desde arriba hacia abajo).

Safari

Safari muestra muchísimas mejoras, sin embargo una de las más destacadas es lo fácil que puede resultar compartir los enlaces y la mejora en cuanto a gestión de ventanas: Es una especie de Exposé (de OSX) combinado con Aero del antiguo Windows Vista.

Es recomendable tener bien organizado los favoritos, pues apenas abras Safari saltará una ventana que te ofrece acceder a los favoritos con un toque.

Teléfono

Si bien Teléfono no muestra cambios significativos en cuanto a distribución de elementos en la interfaz (respecto a iOS 6), es interesante ver cómo el teclado numérico combina con el fondo de la pantalla de inicio.

Ajustes

Ajustes es una cajita de sorpresas, sobretodo en cuanto a opciones de accesibilidad que vimos el otro día; recomiendo encarecidamente leer el post, creo que vale la pena.

Otros cambios que saltan a la vista son los nuevos ringtones que vienen a reemplazar los Riffs de Piano, las Marimbas, los Guitarreos, etc.

Control Center

Es una extensión del panel de notificaciones y se accede desde cualquier aplicación o situación simplemente desplazando el dedo desde el inferior de la pantalla hacia arriba (ya sea en posición horizontal o vertical).

Se puede acceder a diversos botones que encienden y apagan la red, WiFi, Bluetooth, y bloqueo vertical, además de controlar rápidamente el reproductor de música.

Sin duda una característica importante que se presenta apenas abrimos el ControlCenter es AirDrop, una característica presente hace mucho tiempo en OS X que consiste en poder enviar cosas a equipos cercanos con vía Bluetooth o WiFi. Prontamente profundizaremos en ello, pues da para desarrollar un tema extensamente.

Centro de notificaciones

Personalmente considero que el Centro de notificaciones perdió la simpleza que solía tener y hace todo más confuso de cara al usuario. Estructuralmente está dividido en tres vistas: Hoy, Todo y No Visto.

La vista “Hoy” entrega un breve resumen del tiempo y compromisos que puedas tener pendientes en el día, por otra parte “Todo” muestra todas las notificaciones como Llamadas perdidas, Mensajes sin leer, etc.

Al parecer ya no están disponibles los accesos directos para escribir en Twitter y Facebook.

 

 

Conclusión

Es de esperar reacciones de la comunidad para establecer si este es un acierto o un desacierto por parte de Apple. Probé iOS 7 en un iPhone 5 y un iPad Mini y en la versión final de iOS 7 se pudo apreciar una buena experiencia, muy fluida y sin cuelgues.

Esta nueva apuesta tiene mucho por mejorar, ya que si bien se añadieron novedosas funciones, otras que habían sido introducidas en versiones anteriores de iOS no fueron incluidas y evidentemente se extrañan.

En un principio cuesta acostumbrarse a usar esta nueva versión, sobretodo porque uno debe ser muy meticuloso en elegir un fondo de pantalla que permita que los iconos y letras sean legibles. Creo que la primera semana cambié 3 veces por día los fondos de pantalla hasta que finalmente decidí poner un fondo de mosaicos con tonalidades violeta (que viene en el pack de wallpapers por defecto), además de activar algunas opciones de accesibilidad como poner la letra en negritas: realmente es muy molesto tener una letra tan fina.

Si me preguntan ¿Tengo iOS 6, debiese actualizar a iOS 7?, la respuesta es SI, a pesar de todos los problemas estéticos que le podamos encontrar, puesto que la estabilidad del sistema es única y el incremento en la duración de la batería es notable.

BONUS: ¿Cómo funciona en el iPad?

Sabíamos que era una pregunta que muchos iban a realizar. Hugo amablemente me envió unas capturas desde su iPad Mini para que pudiésemos ver.