Móviles

Estado del LTE en España, mediados de 2013

Así ha quedado el mundo del 4G en España, con las cuatro principales operadoras con casi todos sus servicios en marcha.

De acuerdo, es algo más que mediados de 2013, pero cuando escribí hace meses la primera parte de esta serie de artículos (tres por año) resumiendo el estado de las redes 4G en España, no esperaba que las operadoras esperasen tanto para lanzar sus redes y ofertas.

En la primera parte hablábamos de las posibles ofertas, de las primeras operadoras, de como se sigue esperando que la frecuencia de lis 800 MHz se libere de una vez para que las operadoras puedan ofrecer mejor servicio. Meses después, tampoco ha cambiado tanto el panorama.

Vodafone, Orange, Yoigo y por fin Vodafone ya tienen lanzadas o anunciadas sus redes 4G en España, pero aunque esta tecnología parecía que iba a ser la solución a todos los problemas para los usuarios sedientos de datos, ha dejado mucho que desear.

A destiempo, escalonada y mal informada

Así definiría la expansión de las redes 4G en España. Un retraso importante en su instalación, una absurda y vergonzante manía de lanzar en pocas ciudades primero y además, un desastre de comunicación con poquísima información de coberturas, precios, tarifas y fechas.

Por desgracia hemos visto como las operadoras han lanzado en unas cinco ciudades iniciales para desplegar sus redes 4G. Esto quiere decir que la expansión es sólo viable en ciudades donde el núcleo de usuarios es alto para asegurarse que se usa, mientras que por otro lado se informa que para las operadoras el 4G es “un regalo” porque ofrece una mejora en el manejo del tráfico de datos.

Es terrible y vergonzoso que una operadora lance una red 4G tan solo en una ciudad, pero igual de triste es ver como se inicia en tan solo 4 o 5 ciudades de España, dejando el resto de ciudades en un segundo plano y ante la duda de que no sabrán si algún día llegará una red LTE a su ciudad.

Por otro lado tenemos la falta de información sobre el 4G que ofrecen las operadoras. Por muchos esfuerzos que se hagan para saber dónde tendrás cobertura, por ahora ninguna gran operadora ofrece un servicio que diga exactamente el nivel de cobertura que tienes en un lugar de una ciudad.

No podemos olvidarnos del flaco favor que ha  hecho lanzar esta tecnología sin el apoyo de la red de 800 MHz, que definitivamente convierte el 4G en una red que en ocasiones alcanzas a usar y que se centra en tan solo grandes núcleos urbanos.

Estado del 4G por operadora

Vodafone fue la primera operadora en encender el “On” en las redes 4G. Con una gran campaña de publicidad y ante un público cuyos usuarios más interesados son sobre todo empresas que usan muchos datos en móvil, y usuarios avanzados que siempre quieren lo último. De las ciudades iniciales (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia) en julio, no será hasta octubre cuando ocho nuevas ciudades tengan este servicio (Santander, La Coruña y Zaragoza en septiembre y Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo).

Orange inició la instalación de sus redes en julio (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia) y no se espera que lleguen más ciudades hasta finales de 2013.

Yoigo es quizá la que inicialmente peor parada ha salido. Tan solo dan servicio en Madrid aunque han anunciado que hay que esperar a finales de año para que se amplíe su cobertura en hasta 100 ciudades.

Movistar es la última en anunciar redes 4G, que aun siendo la mayor operadora, no han anunciado más que están por lanzar sus redes 4G en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. No hay fechas, precios o expansión. Teniendo en cuenta que se trata de la operadora más importante en España, parece que se lo toman muy tranquilamente a la espera de qué hace la competencia.

Los despliegues de redes son difíciles y muy costosos, son un desembolso de dinero para las empresas que requiere asegurarse que van a recuperarlo lo antes posible, y de ahí entendemos que su expansión sea en tan pocas ciudades, tan poco a poco.

¿Qué esperar a final de año?

Esperamos que las predicciones para fin de año sean ciertas y estemos hablando de más de una docena de de ciudades por operadora con disponibilidad de redes 4G. Pero sobre todo, para entonces deberíamos esperar cómo ha evolucionado este tipo de conexiones, si ha tenido éxito y sobre todo, si existe alguna guerra de precios.

Por ahora no hay nada que nos dé una idea clara de si existirá una guerra de precios por uso de redes 4G. Vodafone dio marcha atrás a la idea de cobrar un extra para los usuarios que quisiesen usar esta red, pero la llegada de Movistar a este mercado puede enfurecer mucho al resto y contraatacar con mejores tarifas donde se ofrezca más espacio de descarga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos