Ciencia

Encuentran que un tipo de levadura se rejuvenece cada vez que se reproduce

Eso sí, solo en condiciones favorables. Cuando no lo son la Schizosaccharomyces pombe se comporta como un microorganismo normal.

Investigadores alemanes encontraron que una especie de levadura, la Schizosaccharomyces pombe (también conocida por su nombre en inglés ‘fission yeast’), se comportaría de una forma que desafía lo que entendemos por el envejecimiento.

En general, incluso los microbios que se dividen simétricamente no lo hacen en dos partes exactamente iguales. Muchas investigaciones revelan que hay mecanismos que aseguran que una parte reciba material celular más antiguo, usualmente defectuoso, mientras que la otra parte recibe material nuevo y completamente funcional. O sea, un microbio produce una descendencia que es más joven que el progenitor.

El equipo de investigadores demostró que, al revés de otras especies, cuando se le somete a condiciones favorables de crecimiento la Schizosaccharomyces pombe es inmune al envejecimiento, pues al dividirse ambas partes reciben solo la mitad del material celular defectuoso, por lo que las dos partes nuevas son más jóvenes que la original.

Esta levadura se rejuvenece cada vez que se reproduce“, explica Iva Tolic-Norrelykke, la líder del grupo de investigación, quien aclara que ésto no ocurre cuando las condiciones no son favorables, como cuando la Schizosaccharomyces pombe se somete al calor o a ciertos químicos, pues ahí comienzan a dividirse como cualquier célula normal.

Link: Science Direct

Tags

Lo Último


Te recomendamos