Internet

Dilma Rousseff realiza duro discurso en la ONU contra espionaje de EE.UU.

Presidenta de Brasil afirmó que Estados Unidos violó “los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía” de su país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó un duro discurso contra Estados Unidos en la ONU afirmando que “quebró el derecho internacional” con sus programas de espionaje como PRISM, y afirmó que el gobierno de Barack Obama violó “los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía” de Brasil.

Según el periódico The Guardian, esta sería la condena pública más fuerte realizada por un líder mundial a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el GCHQ (la agencia de inteligencia del Reino Unido) y los otros servicios de inteligencia asociados.

En su discurso la presidenta afirmó su incredulidad respecto a que países amigos se espían de una forma tan intrusiva como lo ha hecho la NSA, y llamó a la ONU a proteger a los usuarios de Internet del espionaje internacional.

Los argumentos que afirman que la interceptación ilegal de información y datos ayudan a proteger a las naciones contra el terrorismo no se sostienen. Brasil, señor presidente, sabe cómo protegerse a sí mismo. Rechazamos, atacamos y no refugiamos a grupos terroristas”, afirmó la presidenta de Brasil en la ONU.

Rousseff fue quien comenzó el debate en la sede de la ONU en Nueva York tras la apertura de la reunión por parte del secretario general, Ban Ki-moon, seguido del presidente de la sesión, John Ashe.

Tras el duro discurso de la presidenta de Brasil, subió al podio Barack Obama, quien solo hizo una pequeña alusión a las palabras de Rousseff afirmando que “hemos comenzado a revisar la forma en la que recolectamos inteligencia para equilibrar las preocupaciones de los norteamericanos y sus aliados respecto a su privacidad“.

Links:
– La Nación
– The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos