El EM2 es un prototipo de procesador que utiliza una tecnología interna que reduce la carga de comunicación entre los núcleos. Los procesador multi núcleo actuales asignan un hilo a un núcleo específico, y el hilo tiene que acceder a los datos almacenados en la memoria caché L2 de otro núcleo (o en el caché L3, más lento), lo que implica tráfico entre los núcleos, que a su vez reduce la eficiencia del procesador.
PUBLICIDAD
Las cosas son algo distintas en el procesador EM2, donde las diferentes memorias caché, se conectan a través de un bus dedicado. Un mecanismo de hardware trata de detectar si un hilo utiliza los datos almacenados en la memoria caché L2 de otro núcleo, y si es así, transferirá directamente los datos a la caché L2 del núcleo donde se ejecuta el hilo. Según los investigadores, a menudo es más apropiado transferir datos entre las cachés, que acceder varias veces a las memorias.
En ciertos casos específicos, es posible reducir 14 veces el tráfico entre los núcleos, lo que disminuye el consumo de energía del procesador y aumenta en parte, su eficiencia.
La ganancia obtenida con este procesador, sería en teoría, de 25% en comparación con una arquitectura convencional, aunque en realidad habría que demostrarlo en la práctica.
El EM2 es un prototipo construido en 45nm, y mide 10×10 mm. Obviamente, este tipo de procesador no llegará a nuestras PCs, pero el concepto parece interesante.
Link: GNC
También puedes comentar en nuestro foro.