CPUs AMD Opteron A Series “Seattle” para servidores llegarán a principios del 2014

CPUs AMD Opteron A Series “Seattle” para servidores llegarán a principios del 2014

por

La primera generación de microprocesadores ARM de AMD llegará entre enero y marzo del próximo año.

A fines del año pasado AMD se unió al ecosistema ARM, anunciando sus futuros microprocesadores Opteron basados en Cortex-A57, para al poco tiempo anunciar también futuros SoC Opteron Cortex-A57. Ambos productos dirigidos al mercado de los micro-servidores.

Cortex-A57 “Atlas” es el más potente de los microprocesadores de ARM, el cual promete un rendimiento hasta 66% superior al de Cortex-A15 en aplicaciones de 32 bits, y un rendimiento aún mayor en las futuras aplicaciones ARM a 64 bits (juego de instrucciones ARMv8 o ARM64).

Los microprocesadores AMD Opteron A Series “Seattle” estarán conformados por entre 8 y 16 núcleos ARM Cortex-A57 funcionando a frecuencias entre 2 y 3.0Ghz, acompañados de unidades dedicadas (encriptación, compresión, seguridad, interconexión “Freedom Fabric”, etc) ofreciendo un gran rendimiento en aplicaciones para centros de datos.

AMD afirma que empezará a distribuir sus nuevos microprocesadores Opteron A Series “Seattle” entre enero y marzo del próximo año, por lo que se espera que los primeros micro-servidores (antes denominados servidores de bajo consumo) basados en ellos sean lanzados entre julio y diciembre del 2014.

AMD también revela que sus nuevos microprocesadores Opteron A Series “Seattle” ofrecerán un rendimiento que cuadriplica al de sus actuales SoC Opteron X Series “Kyoto”, dato que nos sirve para deducir que individualmente los núcleos ARM Cortex-A57 tienen un rendimiento muy similar a los núcleos Jaguar de Kyoto (idéntico a Kabini), dado que Seattle posee hasta 16 núcleos, mientras que Kyoto un máximo de 4.

Aparte del rendimiento puro, Seattle ofrecerá un menor consumo que Kyoto, factor que debe convertirlo en un producto más apetecible en el mercado de los micro-servidores, el que cabe mencionar que está dominado por soluciones basadas en ARM, dado su menor consumo y mejor relación rendimiento por watt.

Link: PCWorld.

También pueden comentar en nuestro foro.