Conoce al SoC Apple A7 “Cyclone”

Conoce al SoC Apple A7 “Cyclone”

por

Nuevo SoC de Apple basado en la arquitectura Cyclone (Cortex-A57) y fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de Samsung.

La semana pasada Apple sorprendió a la industria al anunciar su SoC A7 “Cyclone”, el primer SoC ARM de 64 bits dirigido al segmento de los Smartphones (iPhone 5S), SoC que da inicio a la era de los 64 bits en Tablets y Smartphones.

De momento se sabe que el SoC Apple A7 “Cyclone” estará conformado por más de 1000 millones de transistores y que tendrá un área de die de 102mm²; datos a los que añadimos los proporcionados por Anandtech y Chipworks, los que revelan que será un SoC doble núcleo fabricado con el proceso de manufactura a 28nm HKMG “Hi K Metal Gate” (el mismo proceso de manufactura usado en los SoC Samsung Exynos Octa 5410/5420 “Adonis”).

Fotografía del SoC Apple A7 tomada por medio de un microscópio (Chipworks CC).

La arquitectura Apple Cyclone

El SoC Apple A7 está basado en la micro-arquitectura Cyclone, una adaptación personalizada por Apple del microprocesador ARM Cortex-A57 enfocada a ofrecer un mejor rendimiento por watt a la vez que mantiene total compatibilidad con los juegos de instrucciones ARMv7 (32 bits) y ARMv8 (64 bits), por lo que es 100% compatible con el amplio catálogo de aplicaciones iOS.

Entre las demás características del SoC Apple A7 “Cyclone” podemos mencionar:

  • 2 núcleos basados en la arquitectura Apple Cyclone (Cortex-A57).
  • Unidad de predicción de ramas mejorada.
  • 32KB de memoria caché de primer nivel (L1) dedicados a instrucciones.
  • 32KB de memoria caché de primer nivel (L1) dedicados a datos.
  • 2MB de memoria caché de segundo nivel (L2) compartida entre sus 2 núcleos Cyclone.
  • Controlador de memoria mejorado con una latencia 20% menor a la del SoC Apple A6 “Swift” y una unidad prefetch mejorada.
  • GPU Imagination Technologies PowerVR G6430 “Rogue”.

Aparte del mayor poder de cálculo y gráfico, el nuevo GPU Imagination Technologies PowerVR G6430 soporta los más recientes estándares gráficos (OpenGL ES 3.0 y DirectX 11) y de cómputo acelerado por GPU (OpenCL 1.2 y Heterogeneous System Architecture “HSA”).

El rendimiento de Cyclone

 Gracias a las sendas mejoras arquitectónicas de Cyclone (A7), este aventaja considerablemente a Swift (A6), por lo que tenemos que en promedio muestra un rendimiento en enteros 42% superior, 67% superior en punto flotante, un ancho de banda de memoria 40% superior y un rendimiento gráfico entre 80 y 90% superior (a veces más a veces menos, dependiendo de los test).

ne 5S

Apple M7: El compañero de A7

Apple ha desarrollado también un chip complementario a su SoC A7, denominado M7 “Oscar”, chip basado en ARM Cortex-M3, el que actúa como un co-procesador de movimientos (acelerómetro/brújula/giroscópio) enfocado en aplicaciones especialmente diseñadas para acompañar a los usuarios en sus sesiones de ejercicios.

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.