CHW

Conoce a los CPU Intel Core HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E”

Los nuevos microprocesadores Intel Core HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E”: Core i7-4960X y Core i7-4820K hacen su esperado debut.

Aunque los rumores sugerían que los nuevos microprocesadores Intel Core HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E” serían lanzados entre el 4 y el 11 de septiembre, Intel ha decidido adelantar ligeramente su lanzamiento en conmemoración al 10° aniversario de su línea de microprocesadores Extreme Series.

PUBLICIDAD

Intel de aniversario

El 3 de septiembre del 2003 Intel lanzó sus primeros productos de su línea de microprocesadores Extreme: Pentium 4  Extreme Edition 3,4/3,2GHz “Gallatin-E” para equipos de escritorio socket 478; por lo que a su 10° aniversario Intel nos presenta al más reciente y potente integrante de su línea de microprocesadores Extreme: Core i7-4960X Extreme Edition “Ivy Bridge-E”.

El nuevo microprocesador HEDT (High End DeskTop) tope de gama no llega sólo, junto a él hace también su debut el nuevo Core i7-4820K “Ivy Bridge-E”, el más económico de los nuevos microprocesadores HEDT fabricados a 22nm de Intel, y que junto a su hermano mayor solidifican la exitosa plataforma socket LGA 2011 de Intel, pues bastará con una actualización de Bios para que las actuales tarjetas madre LGA 2011 soporten a estos nuevos microprocesadores.

Lo nuevo de Ivy Bridge-E

Los microprocesadores Intel Ivy Bridge-E están conformados por 1860 millones de transistores fabricados con el proceso de manufactura a 22nm Tri Gate, gracias al que fue posible la construcción de un chip con un área de apenas 257mm², muy inferior a los 435mm² de Sandy Bridge-E; aunque cabe aclarar que Ivy Bridge-E es un microprocesador séxtuple núcleo nativo (Sandy Bridge-E posee 8 núcleos, de los cuales 2 están deshabilitados).

Dado su menor tamaño, este chip es mucho más económico de producir en comparación con su antecesor, además de que ofrece un mucho mejor rendimiento por watt y menor generación de calor que los de su antecesor: Core i7-3970X Extreme Edition “Sandy Bridge-E”, todo al mismo precio sugerido: USD$ 1059 para su versión en caja y USD$ 990 para su versión tray (sin caja).

Si a lo anterior agregamos las mejoras en el rendimiento por ciclo, nuevos juegos de instrucciones y mayor paralelismo (HyperThreading con recursos dinámicos) proporcionados por su micro-arquitectura Ivy Bridge (les recomendamos leer el artículo del enlace anterior antes de continuar leyendo este), tenemos a un producto mucho más competente que al que remplaza.

A continuación una breve descripción de los nuevos microprocesadores Intel Core i7 HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E”:

Core i7-4960X Extreme Edition

Microprocesador séxtuple núcleo funcionando a 3,6GHz (a 4,0GHz en modo Turbo) capaz de ejecutar hasta 12 hilos de procesamiento gracias a su tecnología HyperThreading; está equipado con 15MB de memoria cache de tercer nivel (L3) y un controlador de memoria DDR3-1866 de cuádruple canal. Su TDP es de 130W y tiene un precio sugerido de USD$ 990.

Core i7-4930K

Microprocesador séxtuple núcleo funcionando a 3,4GHz (a 3,9GHz en modo Turbo) capaz de ejecutar hasta 12 hilos de procesamiento gracias a su tecnología HyperThreading; está equipado con 12MB de memoria cache de tercer nivel (L3) y un controlador de memoria DDR3-1866 de cuádruple canal. Su TDP es de 130W y tiene un precio sugerido de USD$ 555.

Core i7-4820K

Microprocesador cuádruple núcleo (posee 2 núcleos deshabilitados) funcionando a 3,7GHz (a 3,9GHz en modo Turbo) capaz de ejecutar hasta 8 hilos de procesamiento gracias a su tecnología HyperThreading; está equipado con 10MB de memoria cache de tercer nivel (L3) y un controlador de memoria DDR3-1866 de cuádruple canal. Su TDP es de 130W y tiene un precio sugerido de USD$ 310.

Mayor capacidad de overclock

Los nuevos microprocesadores Ivy Bridge-E han sido diseñados no sólo para ofrecer un mayor rendimiento, sino también ofrecen a los usuarios entusiastas y overclockers, mejoradas capacidades de overclock gracias a su multiplicador máximo de 63X (Sandy Bridge-E admite un multiplicador máximo de 57X), característica que permite llevarlo con relativa facilidad a frecuencias de 6300MHz y más allá (recurriendo a incrementar la frecuencia base “Bclk” a 112.5, 125, 133MHz e incluso frecuencias mayores, sin que se corrompan los datos transmitidos por el bus del sistema.

PCI Express 3.0 certificado

Muchos no olvidarán los muchos problemas que ocasionó a los usuarios el controlador PCI Express 3.0 de los microprocesadores Sandy Bridge-E, los que ensombrecieron su reputación. Por suerte todo ello quedó en el pasado con los nuevos Ivy Bridge-E, cuyo controlador PCI Express 3.0 de 32 líneas, cuenta con la certificación de la organización PCI-SIG, lo que asegura un funcionamiento 100% confiable tanto en los modos mono como multi tarjeta de video (2/3/4-Way SLI/CrossFireX en modo PCIe 3.0).

El rendimiento de Ivy Bridge-E

Según muchos reviews realizados por webs especializadas, el nuevo Core i7-4960X Extreme Edition “Ivy Bridge-E” ofrece un rendimiento hasta 15% mayor (en otros test un resultado no tan impresionante, pero en todos los casos superior a su antecesor) que el del microprocesador Core i7-3970X Extreme Edition “Sandy Bridge-E”.

Hemos recopilado algunos de los reviews con los nuevos Core HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E” como protagonistas:

  1. Anandtech.
  2. Guru3D (Core i7-4960X).
  3. Guru3D (Core i7-4820K).
  4. Hardware.Info.
  5. HardwareLUXX.
  6. KitGuru.
  7. Lab501.
  8. OCAHOLIC.
  9. PC Perspective.
  10. PCWorld.
  11. TechSpot.
  12. Tom´s Hardware.
  13. TweakPC.
  14. VR-Zone.

Conclusiones

Sin dudas, el nuevo buque insignia de entre los microprocesadores para equipos de escritorio de Intel, el microprocesador Core i7-4960X Extreme Edition “Ivy Bridge-E” ofrece un rendimiento sólido y sin rival en cada test en el que fue probado, factor que al que si añadimos su buena relación rendimiento por watt, tenemos a uno de los mejores exponentes de la línea de microprocesadores Extreme Edition lazados por Intel hasta el momento.

También nos sorprendió el rendimiento del microprocesador Core i7-4820K “Ivy Bridge-E”, el que mostró un rendimiento sólido ante los más costosos Core i7-4770K “Haswell-DT” y Core i7-3770K “Ivy Bridge-DT”, además de tener un precio sugerido inferior.

Link: Intel.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último