CHW

Científicos desarrollan chip AoC: “Acelerador en un Chip”

Con chip de vidrio nano estructurado, investigadores aceleran electrones a velocidad 10 veces superior a la tecnología convencional.

Un equipo que incluye a científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC) del Departamento de Energía de los EEUU, y de la Universidad de Stanford, ha creado lo que ellos llaman un AoC, léase «Acelerador en un Chip», el cual puede acelerar electrones hasta 10 veces más rápido que lo logrado hasta hoy.
Todavía faltan superar una serie de desafíos para que esta tecnología se difunda en el mundo actual, pero con el tiempo se reduciría sustancialmente el tamaño y el costo de los futuros colisionadores de partículas de alta energía, para explorar el mundo de las partículas y de las fuerzas fundamentales.
Esta tecnología del chip AoC, también serviría a crear aceleradores compactos y dispositivos de rayos X para el escaneo seguro, la terapia y tratamiento de imágenes médicas, y la investigación en biología y ciencia de materiales.
Debido a que se emplean láseres comerciales y técnicas de producción en masa a bajo costo, los investigadores creen que se presenta el escenario para las nuevas generaciones de los llamados “aceleradores de mesa».
Video explicativo del funcionamiento del chip AoC (Subtítulos en español)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dhXmK_MH-8Y[/youtube]
En su máximo potencial, el nuevo acelerador en un chip, podría igualar el poder de aceleración de 3km de largo del acelerador lineal SLAC, con tan solo 33 metros de longitud, y entregar un millón más de pulsos de electrones por segundo.
Los aceleradores de hoy, utilizan microondas para aumentar la energía de los electrones. Los investigadores han estado buscando alternativas más económicas, y esta nueva técnica, que utiliza láseres ultrarrápidos para accionar el acelerador, se presenta como la principal candidata.
Otra aplicación posible de esta tecnología, son las fuentes de rayos X portátiles pequeños para mejorar la atención médica en los heridos en combate, así como para proporcionar imágenes médicas más asequibles en hospitales y laboratorios.
Link: theengineer.co.uk
También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos