AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”: ¡Más que un GPU!

AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”: ¡Más que un GPU!

por

AMD se supera a si misma estrenando un nuevo GPU buque insignia basado en una rediseñada arquitectura gráfica.

A 20 meses del anuncio del GPU Radeon HD 7970 “Tahiti XT”, AMD por fin presenta a su sucesor, el nuevo Radeon R9 290X “Hawaii XT”, el nuevo y más poderoso GPU fabricado hasta el momento por AMD, el cual junto a una nueva armada de nuevos GPUs conformarán la nueva familia de productos Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”.

Familias de productos y arquitecturas gráficas AMD

Desde el lanzamiento de los GPUs Radeon HD 6000 Series, AMD decidió nombrar cada una de sus nuevas series de productos con el nombre de una agrupación de islas, de las que se han usado hasta el momento:

  • Northern Islands (Radeon HD 6000 Series).
  • Southern Islands (Radeon HD 7000 Series).
  • Sea Islands (Radeon HD 8000 OEM Series).
  • Volcanic Islands (Radeon R 200 Series).
  • Pirate Islands (Radeon R 300 Series).

Dado que cada familia de GPUs AMD usa el nombre de Islas, ello ha generado mucha confusión al asociarlas con la arquitectura gráfica en la que está basada cada familia de productos, la que para incrementar la confusión, no está ligada al nombre de la familia de productos, por lo que tenemos que la familia de GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands” estará conformada por GPUs basados en 3 distintas arquitecturas gráficas:

  • Graphics Core Next 1.0 (Radeon R9 280 Series).
  • Graphics Core Next 1.1 (Radeon R7 250 Series y Radeon R7 270 Series).
  • Graphics Core Next 2.0 (Radeon R7 260 Series y Radeon R9 290 Series).

Arquitectura Graphics Core Next 2.0

AMD ha concebido su nueva arquitectura gráfica Graphics Core Next 2.0 para ser la más poderosa arquitectura creada por la empresa hasta el momento, ofreciendo la mejor relación entre desempeño, tamaño de die y costo de fabricación, factores que AMD considera cruciales en estos tiempos.

Con Graphics Core Next 2.0, AMD ha realizado un profundo e inteligente rediseño a su arquitectura Graphics Core Next original, a fin de mejorar drásticamente su rendimiento por watt, así como su rendimiento general, ofreciendo el poder gráfico suficiente para ejecutar cómodamente los juegos de nueva generación incluso a altas resoluciones como Ultra HD “4K”, resolución que afirma soportar nativamente.

Lamentablemente durante el evento GPU ´14, AMD no ha revelado ni un solo dato nuevo sobre esta arquitectura gráfica (pésimo detalle), por lo que de momento la información sacada de un documento que AMD publicó erróneamente hace unos meses, es todo lo que tenemos sobre los cambios que posee con respecto a Graphics Core Next original.

El GPU AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT”

AMD Radeon R9 290X “Hawaii XT” es el primer producto de la empresa basado en la arquitectura gráfica Graphics Core Next 2.0, gracias a la que pretende llevarnos al mundo de los juegos de nueva generación, cargados de un gran número de efectos visuales y auditivos (no es un error de tipeo) gracias a su diseño que combina armoniosamente: GPU + unidad de encoding de videos VCE + DSP de audio dedicado, unidades que sacan partido unas de otras para ofrecer la mejor experiencia gamer.

AMD nos proporcionó los siguientes datos sobre el que será su más potente chip: Hawaii XT:

  • Soporte nativo a los API Microsoft DirectX 11.2 y AMD Mantle.
  • Conformado por más de 6000 millones de transistores.
  • Poder de cálculo superior a los 5 TeraFlops
  • Tasa de relleno de 4000 millones de triángulos por segundo.
  • Equipado con 4GB de memoria GDDR5 con más de 300GB/s de ancho de banda.
  • Unidad VCE (Video Codec Engine de nueva generación).
  • Chip de audio DSP TrueAudio dedicado.

Ultra Alta Definición UltraHD/4K

Otro de los puntos que resalta la empresa es su soporte nativo al estándar Vesa DisplayPort, gracias al que los usuarios podrán disfrutar de una configuración automática de monitores con resolución Ultra HD “4K”, la cual estará integrada en la utilidad AMD Catalyst Control Center que acompaña a sus controladores gráficos.

AMD TrueAudio Technology

DSP de Audio dedicado, el que trabajando en conjunto con el GPU, hace uso del gran poder remanente de los shader processors Graphics Core Next 2.0 para generar efectos programables de audio espacial, los que promete que revolucionarán el mundo de los videojuegos, pudiendo reproducir audio direccional, immersivo y multi canal (hasta 24 canales).

GenAudio es uno de los primeros engines de audio capaces de aprovechar AMD TrueAudio Technologies para ejecutar complejos efectos de sonido como los mostrados durante la demostración de AstoundSound (pueden oírla ingresando al siguiente enlace).

Solo los GPUs AMD Radeon R9 290 Series y Radeon R7 260 Series traen incorporado el DSP TrueAudio, por lo que serán los únicos integrantes de la familia de GPUs Radeon R 200 Series compatibles con la tecnología.

Efectos acelerados por GPU

AMD afirma que las relaciones con los desarrolladores son un aspecto vital para el éxito de sus productos, por lo que gracias a su trabajo en conjunto han desarrollado más de 17 tecnologías aceleradas por GPU entre las cuales tenemos a las conocidas TressFX y Forward+, las que estarán presentes en varios de los juegos de próxima generación.

Lamentablemente AMD no mencionó cuales son estas otras 15 tecnologías, las que suponemos irán revelando poco a poco mientras van debutando los nuevos juegos que hacen uso de ellas.

El rendimiento de Hawaii

AMD confía en que Hawaii ofrecerá un sólido rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones para estaciones de trabajo y supercomputadores, gracias a la gran flexibilidad de su arquitectura Graphics Core Next 2.0.

De los datos proporcionados por AMD podemos deducir que Hawaii XT tendrá un rendimiento al menos 32% superior al del GPU Radeon HD 7970 “Tahiti XT” (3.79 TeraFlops) y 16% superior al del GPU Radeon HD 7970 GHz Edition “Tahiti XT2” (4,3 TeraFlops), cifras que la pondrían a un nivel de rendimiento muy cercano al del GPU GeForce GTX Titan de Nvidia.

Conclusiones

GPU ´14 no fue el evento que muchos esperaban (entre los que me incluyo), si bien se revelaron muchos puntos interesantes como los nuevos juegos parte del bundle de los GPUs AMD (Battlefield 4, Murdered, Star Citizen, Sonic All-Stars Racing y otros), el DSP TrueAudio, el API de bajo nivel Mantle, entre otros puntos como su relación con los desarrolladores. Si un evento lleva la palabra GPU, lo que esperamos es que hablen del GPU.

Hawaii será un GPU bastante competitivo, el que al parecer tendrá un rendimiento bastante cercano al del costoso GPU GeForce GTX Titan “GK110”. Aunque AMD aún no ha revelado los precios de sus GPUs Radeon R9 290X “Hawaii XT” ni Radeon R9 290 “Hawaii Pro” (esta última suponemos tendrá un rendimiento intermedio entre el de los GPUs GeForce GTX 770 y 780).

 

Link: AMD GPU ´14.

También pueden comentar en nuestro foro.