¿A quién le importa más el nuevo iPhone de colores?

¿A quién le importa más el nuevo iPhone de colores?

Euforia versus indiferencia y una dosis de cuestionamiento desde el punto de vista económico y social rondan al nuevo lanzamiento de Apple, ¿qué opinión repercutirá más en el futuro del iPhone?

Apple muestra un nuevo modelo y la Red se vuelca en todo tipo de estimaciones, análisis y, cómo no, rumores sobre el nuevo vástago. Es cíclico y esta vez no podría ser diferente: desde Cupertino ha sido revelado que el rumoreado iPhone low cost en realidad es sólo unos 100 dólares más barato que su compañero de lanzamiento y que los inmaculados estilismos de Apple empiezan a ser cosa del pasado con una gama digna de un spot de Havaianas… ¿Qué sigue? Alguien intentando a toda costa ser el primero en tenerlo, y alguna cosa más… ¿Quiénes pesarán más en las futuras decisiones de Apple? ¿Sus fieles seguidores, sus otrora seguidores o sus detractores y rivales?

Preventa exitosa en EEUU, como siempre

Por un lado, varios blogs cuentan que la preventa en Estados Unidos ya ha rendido sus frutos, pues hay quienes ya se han apuntado a tener un iPhone nuevo entre las manos el próximo 20 de septiembre… ¿5S o 5C? Da más o menos igual: el punto es que Apple ha vuelto a conseguir que la gente pague por algo que no ha visto en cuerpo presente, que no ha tocado ni encendido.

Pero, a diferencia de otras veces, en esta ocasión Apple ha lanzado en simultáneo en Estados Unidos y China y, digamos que en alguna medida por eso, abundan, casi de forma equitativa, las publicaciones que contrario a los elogios habituales, hablan de indiferencia, tal como los reportes que desde hace varios meses se abren paso en la Red: la gente espera “más” de Apple; un “más” que los de Cupertino no han sabido atinar.

Sin Jobs, Apple es del montón

BusinessWeek lo ha dejado claro: “En Beijing el nuevo iPhone consigue un ‘MEH!’ tremendo”, basándose para ello en una encuesta hecha a personas comunes, a las que les preguntaron si desean un iPhone 5C y de quienes obtuvieron más incertidumbre que otra cosa: no lo ven atractivo, así que se debaten entre darle un voto de confianza o pasarse a Samsung… Y seguro con el excesivo colorido de los nuevos iPhone, incluso para los más discretos, Nokia también comienza a ser una opción.

Otro fragmento de este reportaje explica cómo es que Steve Jobs era venerado como “milagro creativo” y con su muerte Apple se convirtió en una empresa del montón.

Colores para discriminar

Apple pidiendo consejos a Benetton en 3…2… ¿Cómo llenarse de  colores sin llenarse de problemas?

¿Qué pasa cuando lanzas un producto para segmentar el mercado y tu segmentación es netamente económica y visualmente evidente? Pues… a mucha gente puede que no le guste. Si intentas representar un estándar de diseño e innovación pero dentro de tu exclusividad algunos son más exclusivos que otros, te podrías estar alejando de tu rol ofreciendo soluciones y, de paso, introduciendo nuevos elementos para que algunos se acomplejen. Esto es lo que plantean desde NPR con ayuda de Roger Stahl, profesor de comunicología de la Universidad de Georgia: “El iPhone es un signo social, además de ser una herramienta… Se usa como una pieza de moda, los correos electrónicos son llamativamente ‘enviados con mi iPhone’… (con la distinción por colores) Apple sigue queriendo que los usuarios de iPhone 5 puedan mostrar que ellos compraron la parte superior de la línea telefónica… Así que la estrategia aquí es diferenciar entre el plástico de colores y cuerpos de aluminio.”

Entonces, la pregunta es inevitable: ¿Lo de Apple y sus colores es innovación, diseño a la ligera o clasismo tecnológico?

Links:
Pre-orders begin for Apple’s new iPhone 5c. (UsaToday)
In Beijing, the New IPhone Gets a Resounding ‘Meh. (Bloomberg – BusinessWeek)
Will New iPhone Colors Create A Hierarchy Among Users?. (NPR.com)