Entretención

Zack y Scott Snyder, los actuales responsables del mito del Caballero de la Noche

Por simple coincidencia, el director de la próxima película de Batman y el actual guionista del cómic comparten su apellido.

Pero cómo el tipo de Mr. Mom, Gung Ho y Beetlejuice va a interpretar a Batman“, habría gritado la ‘twittósfera‘ si Internet y Twitter hubiera existido en 1989, cuando Tim Burton se hizo cargo de crear un Batman que para la cultura popular era más Adam West que el Caballero de la Noche. Cuando se estrenó la película nadie quedó disconforme con la actuación de Michael Keaton como Bruce Wayne.

La elección de Ben Affleck como el nuevo Batman en la próxima película junto a Superman que se estrenará en 2015 causó revuelo en Internet, donde incluso acá hay muchos que detestan la elección del director Zack Snyder, pero… ¿quién es Zack Snyder de partida?

El Snyder director

Antes de saltar a la fama con el remake de Dawn of the Dead en 2004 (la cual fue tan bien recibida que incluso críticos de cine afirmaban que superaba a la original), Zack Snyder era un galardonado director de comerciales, y de videoclips como Tomorrow de Morrissey.

Tras dirigir a los zombies de Romero, Snyder adaptó a la pantalla grande dos cómics muy queridos por los fanáticos del noveno arte: 300 de Frank Miller, y la obra de Alan Moore que muchos fanáticos decían que era imposible de adaptar al cine, Watchmen. Ambas con críticas bastante favorables.

Ahora, Zack Snyder se hará cargo del murciélago en Superman Vs. Batman, la que contará con la producción de Cristopher Nolan (Memento, The Dark Knight).

Si bien hay cierto escepticismo tras una pálida Hombre de Acero, es fácil suponer que buscarán con Affleck crear un Batman más similar al cómic, que si bien es bastante oscuro, también está en el contexto de un mundo lleno de superhéroes, donde es común ver a Batman junto a muchas personas con superpoderes y trajes de colores, enfrentándose a otras personas con superpoderes y trajes de colores.

Quizá los que menos conozcan al Batman del cómic se preguntarán que podría hacer Bruce Wayne contra un supervillano capaz de destruirlo chasqueando sus dedos. Pues bien, Batman es considerado prácticamente como el máximo estratega del Universo DC, una persona capaz de manipular a sus aliados y adversarios para que el resultado final sea usualmente la victoria, dada casi cualquier condición inicial.

Por ejemplo, en la Liga de la Justicia de Grant Morrison (JLA #4), unos misteriosos villanos logran derrotar a todos los miembros del grupo como Superman, Flash y Linterna Verde con superpoderes que rivalizan a los Superman. El único que queda es Batman. Cuando el jefe de los villanos ordena que lo atrapen porque ‘es solo un hombre’, Superman le dice: “El es el hombre más peligroso de la Tierra“. Como es de esperarse, Batman termina salvando el dia.

El Snyder guionista

Por su parte Scott Snyder (sin ninguna relación con Zack), el actual guionista del cómic de Batman se adentró en el noveno arte en 2009, cuando comenzó escribiendo sobre la Antorcha Humana para Marvel, además de una historia de Iron Man en 2010. Sin embargo, su camino al estrellato fue gracias a guionizar junto a Stephen King el cómic American Vampire para DC/Vertigo, la que recibió numerosos premios de la industria.

Snyder fue contratado en exclusividad por DC Comics para escribir Batman, cuyo primer número a cargo del murciélago fue en Detective Comics #871, el que recibió bastantes críticas positivas y marcó el inicio del estilo de Snyder: Muchos monólogos y diálogos, bastantes metáforas, tramas de largo plazo, y por sobre todo, una gran imaginería gótica y un gusto por crear antiguos misterios que revitalizaron completamente la idea de lo que es Ciudad Gótica.

Una sencilla recomendación para acercarse a su trabajo es leer su primer arco argumental de Batman llamado “El espejo negro“, el que abarca diez números de Detective Comics entre #871 y #881.

En éste, dos historias corren en paralelo, la enfocada en Batman y que está dibujada por Jock, y la enfocada en el comisionado Gordon y dibujada por Francesco Francavilla, donde el veterano policía debe enfrentarse a su hijo, un temible psicópata.

Scott Snyder ahora está además a cargo del guión de una nueva serie de Superman junto al dibujante Jim Lee. Para entender su visión del dúo, los Lennon y McCartney de los superhéroes, basta con citar una entrevista donde afirmó que “Batman es a quién recurres para obtener respuestas, y Clark (Superman) es a quién recurres para hacer lo realmente correcto“.

Tags

Lo Último


Te recomendamos