VTR Móvil no puede transar su espectro ahora mismo

VTR Móvil no puede transar su espectro ahora mismo

La única fórmula que actualmente permitiría que VTR se deshaga de su bloque de 30 MHz asignado por el gobierno sería a través de la venta total de su filial móvil.

La industria móvil chilena recibió este martes la noticia que aseguraba que VTR Móvil podría reconvertir su operación actual — basada en infraestructura propia — en la de un operador móvil virtual que no necesita espectro propio para funcionar. Esto lanzó a correr toda clase de suposiciones y rumores respecto a lo que sucedería con el bloque de 30 MHz adjudicado por el gobierno en una licitación donde Nextel también resultó favorecida con licencias de explotación para prestación de servicios de telefonía móvil e internet.

Ante la consulta de Wayerless, SUBTEL confirmó que Entel, Movistar o Claro no pueden comprar espectro de VTR ahora mismo, por lo que — contrario a lo que pueda creerse — no es factible una redistribución de espectro. El motivo de esta situación es que esta figura no está reglamentada ni autorizada, por lo que el espectro no puede venderse de forma libre.

La situación sería distinta si existiera el reglamento que instaura el denominado “mercado secundario” que el ente regulador propuso en mayo pasado, y en el que las compañías podrían transar el espectro que no usan para así hacerlo rentable. VTR — y cualquier operador — tendría opción de ceder, prestar, transferir o vender subdivisiones de su bloque de espectro asignado a otros operadores sin necesidad de vender su operación móvil completa.

Claro, porque la única forma que tendría alguna de estas empresas — o alguna externa que quiera ingresar a Chile — para quedarse con el espectro adjudicado a la operadora sería la compra de la filial móvil de VTR, una operación mayúscula considerando los montos involucrados para ese tipo de negocio.

De haber algún tipo de transacción al respecto, cada caso deberá ser revisado por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, los que evaluarán el escenario y determinarán si una modificación en la distribución de espectro ponen en riesgo el actual escenario no monopolizado del mercado móvil nacional.

Respecto a la idea de Liberty respecto a convertir a VTR en un Operador Móvil Virtual, SUBTEL aclaró que actualmente la empresa tiene los permisos necesarios para trabajar como un OMV, por lo que podrían hacer el cambio de definirlo así.

De todas formas, ante los movimientos que VTR podría emprender a futuro, el ente regulador asegura que la empresa “tiene obligación de prestaciones de servicio, por lo que no puede sólo apagar su red. Hacerlo así redundaría en una cancelación de la concesión y severas multas para la empresa”, explicó la autoridad.