Usuarios podrían preferir los teclados físicos QWERTY en lugar de los teclados táctiles

Usuarios podrían preferir los teclados físicos QWERTY en lugar de los teclados táctiles

El modelo más reciente con QWERTY es el Q5, de BlackBerry, que incorpora este tipo de teclado físico a un equipo low cost con BB10.

Los chicos de ZDNet han consultado a sus usuarios sobre sus preferencias para introducir texto en sus dispositivos: ¿La sorpresa? El teclado físico QWERTY se impuso con 80% de votos a favor, una amplia mayoría que sin duda nos lleva a reflexionar sobre la pertinencia de nuevos smartphones equipados de esta manera e, incluso, de periféricos para tablets e híbridos.

El fabricante que más recientemente ha apostado por un teclado físico QWERTY ha sido, nada más y nada menos, BlackBerry, la canadiense que esta misma semana osciló en los titulares por su presunta intención de abandonar Wall Street y su posterior subida de entre 6 y 10 puntos porcentuales en la bolsa. En ese sentido, la apuesta por un BB10 de bajo coste y con un teclado “de verdad” pareciera centrada en el usuario, ¿por qué no acaba de repuntar la legendaria fabricante del BB Messenger?

Ahora mismo en el mercado la oferta de nuevos modelos QWERTY está muy limitada. Otros que siempre han mantenido algo que ofrecer en este sentido han sido Nokia y Motorola pero, claro, en la gran mayoría de los casos se trata de sus modelos más económicos… ¿Existirá alguna hipótesis de marketing que relacione el teclado físico con lo “low cost” aparte del hecho tecnológico per sé?

Lo cierto es que compañías como Apple, por ejemplo, se han resistido a implementar un QWERTY físico desde el inicio de su carrera como fabricante de móviles y esto, a pesar de los resultados de la encuesta de ZDNet, no le ha costado fans, al contrario, en su día fue uno de los factores de peso para captar sus primeros “fanboys”.

Y esto, al final, podría no ser tan errado si llegamos incluso a cuestionarnos que “QWERTY” sea la distribución más adecuada del alfabeto en nuestros dispositivos. Si bien desciende las antiguas máquinas de escribir, hemos dado por hecho que es lo mejor y un buen día podrían quitarnos la venda, como ya lo están intentado los científicos responsables de Kalq, una novedosa distribución de caracteres que supuestamente tiene la bondad de hacernos escribir 34% más rápido que en QWERTY por el simple hecho de favorecer el uso de las dos manos con un menor desplazamiento de los dedos, ¿irá la industria en esta dirección?

De momento la pregunta más urgente es, ¿quién será el próximo fabricante en apuntarse al QWERTY físico? En la propia ZDNet apuestan por la dupla ganadora de Nokia y Windows Phone, tomando como referencia el reconocido Nokia E7, ¿lo ves viable? ¿Te entusiasmaría?

Link: Hardware QWERTY phone debate lost, Nokia please make one with Windows Phone 8. (ZDNet)