Antiguos usuarios de MobileMe pierden 20GB extras en iCloud

Antiguos usuarios de MobileMe pierden 20GB extras en iCloud

Los antiguos usuarios de pago de MobileMe que recibieron 20GB extras tras el paso a iCloud verán reducida su capacidad a los 5GB normales, a no ser que vuelvan a pagar para ampliar capacidad.

Con decenas de servicios de almacenamiento en la nube, hoy en día es bastante difícil poder elegir un solo servicio que guarde tus archivos. Con que tengas una cuenta de Microsoft y una cuenta de Google ya tienes SkyDrive y Google Drive, pero seguramente te registraste en Dropbox por la fama y quizá hasta probaste SugarSync o Box.net. Hay muchos servicios, todos ofrecen en esencia lo mismo, pero cada uno con sus diferencias que hacen que uno u otro sea tu preferido.

Durante la WWDC de 2008, Apple presentó MobileMe. El servicio que intentaba ser la unión entre OS X y iOS entre otras características daba un servicio de almacenamiento de archivos de 20 GB que funcionaba también para correo electrónico. Existía un paquete familiar que ofrecía 20 GB de forma principal y cuatro cuentas de 5 GB cada una, haciendo un total de 40 GB. Gracias a la función iDisk se podía usar este espacio para almacenar datos como si de una unidad remota fuese.

Tras la transición de MobileMe a iCloud, Apple compensó a los usuarios que pagaron por una cuenta MobileMe con 20 GB adicionales a los 5 GB que iCloud ofrece por defecto. Una capacidad que tenía una caducidad, el 30 de septiembre de 2012, pero que se decidió extender un año, hasta el 30 de septiembre de 2013.

Todos los usuarios de MobileMe con esos 20 GB adicionales, ahora en iCloud, verán su cuenta reducida a 5 GB el 30 de septiembre de forma automática.

La nube no dura para siempre

Durante años nos hemos tragado una gran mentira, que la nube era para siempre y que siempre estaría ahí inmóvil. Esta noticia de iCloud, nos confirma que no es así. Podríamos hablar de otros servicios, pero le  ha tocado al servicio online de Apple.

Aunque estés pagando por funciones extras en servicios de almacenamiento de datos, esto no te ofrece la seguridad de que esos datos estarán siempre ahí pase lo que pase. Cualquier servicio que te ofrezca algo “para toda la vida” es un servicio que en parte, te está mintiendo.

Es imposible asegurar que un servicio siga usándose una década, menos para toda la vida. En el mejor de los casos, si un servicio como podría ser Dropbox por su fama y su numero de usuarios durase una o dos décadas, esto no quiere decir que no cambie. Las capacidades podrían verse reducidas porque el negocio principal de Dropbox poco a poco cambia, de un servicio para almacenar tus datos a dar servicios de otro tipo. Pero lo más común que podría pasar es que este servicio se quedase desactualizado porque una nueva empresa con un software nuevo y revolucionario te de más por menos. En estos casos no se sabe como Dropbox (por ejemplo) podría reaccionar, podría no moverse y que poco a poco sus usuarios de pago se moviesen a otra plataforma.

No podemos predecir el futuro, pero el almacenamiento en la nube debe ser algo que siempre estar atentos, porque puede que en un futuro nuestros archivos se borren o se comercialicen para que la empresa que los hospedaba pueda sobrevivir.

En el caso de iCloud, siempre puedes pagar por más espacio.

Link: Former MobileMe Users Lose 20GB Of Free Storage On September 30 (Cult of Mac)

Foto: Carlos Torres (Flickr)