Thunderbolt tarda en implantarse: La respuesta de Intel

Thunderbolt tarda en implantarse: La respuesta de Intel

por

Debido al estancamiento de la norma, Intel reacciona y prevé algunas acciones para favorecer a su promoción en le mercado.

Thunderbolt parecía ser el sueño de grandeza de Intel y de Apple. La idea al principio parecía buena. Se quería proponer una norma que suplantaría a todas las otras, para ser utilizada para aplicaciones externas, como el almacenamiento, GPU externo, etc.

El problema era que los derechos de propiedad intelectual son muy elevados, esto resultaría en costos notables en recursos y desarrollo, lo que repercute fácilmente en el precio final.

Y para complicar las cosas, Intel se da cuenta de que Thunderbolt trabaja bien en Apple pero mal en PC. Además, la norma USB 3.0, no quiere, ni necesita “rendirse”, pues ya que tiene 3 cosas a su favor: Muchos periféricos que la utilizan, precio bajo y una buena tasa de transferencia de datos. Y podemos agregar que sigue evolucionando más en rapidez.

Intel ha decidido tomar la iniciativa y reaccionar preveyendo la comercialización de tarjetas PCIe-Thunderbolt, para ayudar a que la norma se implante.

A pesar que se anunciaron 78 periféricos en junio último en el CES, no ha sido suficiente para convencer.  Intel explicó entonces, que las tarjetas madres que tengan las especificaciones necesarias para aceptar las  tarjetas PCIe-Thunderbolt, serán etiquetadas con el logo “Thunderbolt Ready”.

Cada tarjeta tendrá un controlador Thunderbolt (TB) Falcon Ridge 2C, un conector TB, un conector DisplayPort, un header y un cable GPIO, todo para una interfaz PCIe x4.

Una tarjeta con estas características, existe ya bajo la marca de ASUS, si bien,  el fabricante no ha querido lanzarla todavía a la venta.

Con respecto a la integración en las placas madre, para el X79, será necesario que las tarjetas madre posean un header GPIO sobre le PCB, para el Z87 y Z97, será en la placa madre que se encontrará el controlador, mientras que para las H97, H87 y Q87, se está obligado a tener un header GPIO, y un conector DP en la placa madre.

En resumen, las cosas van a cambiar, pero claramente se ve que Thunderbolt  no ha sido diseñado para rivalizar con la popularidad del USB 3.0, sino para aportar una solución más rápida para aquellos que la necesitan. Si llegara a costar algo menos, podría resultar más interesante para su plan de expansión.

Link: Thunderbolt tarde à s’implanter, Intel réagit (comptoir-hardware.com)

También puedes comentar en nuestro foro.