CHW

Tecnología de retrodispersión ambiental: Comunicación sin baterías

Ingenieros de la Universidad de Washington han creado un nuevo sistema de comunicación inalámbrica, que permite a dispositivos interactuar unos con otros, sin depender de baterías o cables de alimentación.

Investigadores  de la Universidad de Washington demostraron cómo una tarjeta de pago puede transferir fondos a otra tarjeta, mediante el aprovechamiento de las señales inalámbricas existentes a su alrededor. Las señales de radiofrecuencia ambientales son a la vez,  la fuente de alimentación (éstas pueden ser convertidas en electricidad) y el medio de comunicación.

Gracias al uso de la llamada retrodispersión ambiental, estos dispositivos pueden interactuar con los usuarios y comunicarse entre sí, sin necesidad de utilizar baterías, ya que éstos intercambian la información mediante la reflexión o absorción de señales de radio pre-existentes de transmisiones de TV y de celular.

Los investigadores construyeron pequeños dispositivos sin baterías, con antenas capaces de detectar, aprovechar y reflejar una señal de TV, que luego fue recogida por otros dispositivos similares.

Estos dispositivos colocados en un puente podrían, por ejemplo, monitorear el estado del hormigón y del acero, y enviar una alerta,  en caso de detectar una pequeña fisura.

Los investigadores probaron la técnica de retrodispersión ambiental con prototipos del tamaño de una tarjeta de crédito colocados a una distancia de varios metros el uno del otro.

Para cada dispositivo, los investigadores construyeron antenas en placas de circuito ordinarias, que encienden una luz LED cuando se recibe una señal de comunicación desde otro dispositivo.

Los investigadores demostraron cómo una tarjeta de pago puede transferir fondos a otra tarjeta, aprovechando las señales inalámbricas existentes en el ambiente, las señales de radiofrecuencia en el ambiente, son la fuente de energía y el medio de comunicación.

Los dispositivos pueden recibir y transmitir información a una velocidad de 1 kilobit por segundo – suficiente para enviar informaciones tales como una lectura de sensor, mensajes de texto y datos de contacto.

Afirman además que el nuevo sistema podría ser incorporado en smartphones. Podría estar configurado de manera tal, que cuando la batería se agote, el teléfono todavía podría enviar mensajes de texto mediante el aprovechamiento de la energía de una señal de TV ambiente. Algo muy útil en situaciones de emergencia.

Video explicativo

Link: Ambient backscatter promises battery-free communications (theengineer.co.uk)

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos