Móviles

SUBTEL abre consulta pública para definir lo mínimo esperable de un servicio de telecomunicaciones en Chile

La consulta es pública, pero es bastante técnica. No cualquiera podrá contestarla. A contar de hoy hay 30 días para comentar.

¿Frustrado con las condiciones de tu servicio de televisión, internet, telefonía fija o móvil? Bueno, si tienes información y conocimiento suficientes, hoy tienes la posibilidad de opinar al respecto dirigiéndole a la Subsecretaría de Telecomunicaciones tu visión respecto de lo mínimo que esperas de los servicios prestados por múltiples operadoras del país, y así delinear un mínimo estándar que permita conocer las expectativas de los usuarios versus la realidad de lo que terminan recibiendo.

PUBLICIDAD

De este proceso y sus resultados saldrán las bases de lo que será el reglamento que prepara la SUBTEL, y que considera a los clientes en una modalidad de consulta ciudadana de la que se extraerán indicadores de servicio — un mínimo obligatorio que acarree notables sanciones si no es cumplido —  y de competitividad.

A nivel de Televisión Digital e Internet, esta herramienta permitirá que el regulador tenga por primera vez estándares de calidad técnica. Así mismo, este nuevo estándar permite poner a las conexiones de 1 Mbps como “Conexiones de Banda Ancha” sin importar el soporte utilizado.

En lo que se a telefonía móvil se refiere, los estándares de calidad — actualmente tomados a nivel nacional — serán desglosados a nivel regional, lo que permitirá al usuario saber perfectamente qué compañía tiene mejor servicio en una u otra subdivisión del país.

El formulario de la Consulta Pública de Telecomunicaciones requiere que descargues un documento en extremo técnico para poder contestarla. Está disponible desde hoy y por 30 días corridos en el sitio de la SUBTEL. Las respuestas deben ser enviadas a consultaPTF@subtel.clLejos, la forma más incómoda de hacerlo. Pero bueno, si esto nos permitirá poner nuestra opinión directamente en los oídos de la instancia reguladora, quizás valga la pena la molestia.

LinkSUBTEL abre consulta pública para fijar estándares mínimos de calidad de servicio en telecomunicaciones (SUBTEL)

Tags

Lo Último