Superordenador Fujitsu K simula 1 segundo de actividad cerebral con 82.944 procesadores

Superordenador Fujitsu K simula 1 segundo de actividad cerebral con 82.944 procesadores

por

Científicos japoneses realizan un experimento que representa el 1% de las neuronas del cerebro.

¿Es realmente posible simular el cerebro humano en una computadora? Investigadores de la inteligencia artificial han estado estudiando esta cuestión desde hace décadas, pero científicos japoneses y alemanes han realizado lo que dicen ser, la simulación más grande de la historia de la actividad cerebral utilizando una computadora.

La simulación involucró 1730 millones de células nerviosas virtuales conectadas por 10,4 billones de sinapsis, y fue ejecutada con el superordenador japonés K , que fue clasificado como el más rápido del mundo en 2011. Actualmente ocupa el cuarto lugar.

Al supercomputador K de Fujitsu, le tomó unos 40 minutos completar la simulación de un segundo de actividad de la red neuronal en tiempo real, de acuerdo al Instituto de investigación RIKEN, que puso a funcionar la máquina. La simulación se valió de la potencia de 82.944 procesadores. La prueba se ejecutó con en el software open source NEST, y se utilizó alrededor de 1 petabyte de memoria.

Dicho de otra forma, se simuló por el trabajo del equivalente al 1% del número de neuronas del cerebro humano, durante un segundo, pero al computador le tomó 40 minutos.

Las sinapsis se conectaron al azar y el proceso fue destinado sólo para “probar los límites de la tecnología de simulación desarrollado en el proyecto, y las capacidades del computador K “, dijo RIKEN en un comunicado.

El computador K está ubicado en el Instituto Superior RIKEN de Ciencias de la Computación en Kobe, Japón, y tiene un rendimiento nominal de 10,51 petaflops por segundo, utilizando 705.024 núcleos de proceso SPARC64.

Una computadora exascale es una máquina capaz de calcular un trillón de operaciones de punto flotante por segundo, un aumento de mil veces la velocidad en petascales básicos.

Algunos investigadores han especulado que el cómputo exascale se podrá lograr para el año 2020, pero otros no creen que se logre para esa fecha.

Un grupo de expertos en Ministerio de Ciencia de Japón, ya está planeando diseñar una máquina exascale que tendría 100 veces la capacidad de procesamiento de la computadora K. Al parecer va a ser utilizada para la simulación y predicción de terremotos y está programada para ser terminada en 2020.

Link: Fujitsu supercomputer simulates 1 second of brain activity (cnet.com)

También pueden comentar en nuestro foro.