Economía

Así afecta la nueva bandeja de entrada de Gmail al comercio online

Con las nuevas pestañas por secciones en Gmail ya son varios los comercios online que se quejan de la bajada de efectividad en sus emails, al dejarlos en una pestaña sin visibilidad.

La nueva bandeja de entrada de Gmail intenta solucionar de una vez por todas los grandes problemas del correo electrónico. El problema suele ser tener muchos emails de todo tipo y no saber priorizar cuál abrir, por lo tanto al final lo que haces es abrirlos uno a uno hasta dejar la bandeja de entrada limpia, algo imposible para muchas personas que no paran de recibir correos.

PUBLICIDAD

El problema, como cualquier sistema que se crea para masas, es que no es perfecto para todo el mundo. Puede que este sistema automatizado de Google piense que ciertos correos son algo que no lo son y acaben en una pestaña que no miras a menudo. A rasgos generales hay que reconocer esta nueva bandeja de entrada funciona bien para un usuario normal y si hay algo que falla, siempre puedes mover los correos a la pestaña correcta y que automáticamente el sistema aprenda a donde deben ir.

El problema está en que las pestañas de Social, Promociones o Notificaciones separan muy bien el correo que importa en el día a día del que acaba siendo promociones o notificaciones. Es aquí, en estos correos electrónicos como de tiendas online que envían correos diarios con ofertas donde se está viendo como Gmail, líder de webmail, está haciendo bajar los ingresos.

El comercio online siempre busca nuevas formas de vender, las redes sociales son el lugar donde ahora se centran ante su gran exposición, pero el correo electrónico, algo que lleva funcionando décadas, sigue siendo una forma de captar más ventas de productos gracias a campañas de mailing de clientes pasados o de personas que se han suscrito personalmente para que le lleguen ofertas.

La tienda de electrónica norteamericana Newegg ha sido una de las últimas en rogar a sus clientes que mantengan sus correos en su pestaña primaria. Rogar creo que se queda corto, es un grito desesperado para evitar que las ventas bajen más.

Google piensa en sus usuarios, piensa “en bruto” y unos de los problemas son las cantidad de correos electrónicos al día que una persona puede llegar a recibir de ofertas, novedades o cualquier comunicación “no urgente” de un comercio. Técnicamente es algo que para el usuario es perfecto, pero que afecta drásticamente a una vía de comunicación.

El servicio para enviar emails MailChimp publicó un artículo acerca de cómo la nueva bandeja de entrada de Gmail está afectando a sus clientes (MailChimp tiene cuentas gratuitas y de pago). Tras decenas de pruebas, comprobaron que si en tu email tienes una cabecera o un pie de página donde se integren palabras y enlaces como “desuscribirse” o “suscribirse”, ese email acaba en una de las pestañas secundarias de Gmail. Aunque no es una regla general, hay más reglas que afectan a que un correo electrónico acabe, o no, en una pestaña, pero cierran el artículo con la mejor solución y obviedad posible.

La mejor manera de entrar a la pestaña Principal es que tus suscriptores te pongan allí.

Recuerda que las aplicaciones de Gmail para iOS y para Android también usan este sistema de pestañas si lo activas, pero si usas otro gestor de correo que no tenga soporte para estas pestañas (el resto de gestores), el correo no se organiza. Esto nos enseña que Google ha tenido bastante éxito con estas nuevas pestañas en su interfaz.

Efectividad de los correos tras unas semanas de uso de Gmail con pestañas.

Google se intentó aprovechar de esta situación incluyendo publicidad en la pestaña de Promociones pero no ha pasado a ser más que una prueba que de vez en cuando se puede ver en alguna cuenta de Gmail. Pero lejos de ser una catástrofe para el comercio online, estamos lejos de determinar si Gmail está matando poco a poco este tipo de emails.

No se tú, pero tengo una situación de amor/odio con estas pestañas de Gmail. No puedo negar que califica el correo electrónico bastante bien y yo por ahora no he tenido que cambiar ninguna de las decisiones automatizadas que hace Google. Pero estas pestañas las visito más bien poco, simplemente cuando no tengo nada de correo en la ventana principal y quiero limpiar el resto. Poco a poco los usuarios se acostumbrarán y lo que es peor, los comercios encontrarán alguna forma de salvar este obstáculo que les separa de hacer más ventas.

Link: Venture Beat

Tags

Lo Último