Se filtra información de cómo sería el overclock de los SSDs Intel

Se filtra información de cómo sería el overclock de los SSDs Intel

por

Antes que Intel presente sus SSDs overclockeables en el IDF13, se filtraron pequeños detalles sobre cómo funcionaría el overclocking de sus nuevas unidades de estado sólido.

La gente de MyCe ha descubierto que la aplicación XTU de Intel, contiene un código oculto en su interior que será desbloqueado luego que Intel presente oficialmente sus SSD overclockeables.

Varias opciones y configuraciones estarán disponibles con la actualización del XTU, para permitir a los usuarios, overclockear manualmente sus SSDs y así obtener mayores velocidades de transferencia de datos.

Las funciones del XTU para el overclocking de unidades SSD Intel esepcíficas, se enumeran a continuación:

  • Controller Frequency: Establece la frecuencia en el micro-controlador de la unidad.
  • Power Mode: Establece los límites de energía: Limitada/Típica/Sin restricciones.
  • NAND Frequency: Establece la frecuencia del bus de la memoria NAND.

Todas las descripciones hacen referencia a la expresión “unidades SSD Intel específicas“, lo que podría querer decir, que la función de overclocking de SSDs, estaría exclusivamente disponible sólo en unidades SSD Intel seleccionadas.

También se menciona que el aumento de la frecuencia del controlador se traduciría en mejoras de rendimiento, mientras que el ajuste de la frecuencia NAND solo brindaría un ligero aumento, pero que podría conducir a daños en la unidad SSD o la corrupción y pérdida de los datos.

Intel estaría entonces desarrollando algún tipo de mecanismo para luchar contra la pérdida y  corrupción de datos, lo cual sería revelado el próximo mes en el IDF 2013.

Como se dijo antes, el overclock no brindaría una mejora notable del rendimiento, ya que el principal cuello de botella en las unidades SSD, no es ni la lectura, ni la escritura o el IOPS, sino más bien la interfaz SATA 6GB/s.

Intel tardaría aproximadamente un año antes de poder comenzar a reemplazar la interfaz SATA 6GB/s con la nueva interfaz SATA Express que brinda velocidades nominales de 8 a 16GB/s.

La nueva interfaz SATA Express se estrenará el año que viene con las renovadas placas Haswell Z97 y H97, y también en el chipset X99 que se estrenará a finales de 2014 con la plataforma Haswell-E HEDT.

Solo para ese entonces, el overclocking de unidades SSD demostraría ser realmente útil, ya que el cuello de botella, el actual SATA 6GB/s, habría sido eliminado.

Link: Myce Exclusive: Intel SSD overclocking settings revealed (myce.com)

También puedes comentar en nuestro foro.