El 25 de septiembre de este año AMD presentará al primer integrante de la nueva familia de GPUs Volcanic Islands: el GPU Hawaii, el máximo exponente de esta familia de GPUs, y que se rumorea tendrá un rendimiento bastante competitivo ante del de los GPUs Nvidia GeForce GTX Titan y GeForce GTX 780.
PUBLICIDAD
Según muchos rumores que circulan, empezando desde Volcanic Islands, AMD estrenará una nueva nomenclatura para sus GPUs, por lo que se rumorea que Hawaii XT podría ser lanzado bajo el nombre comercial: Radeon D9 R970 (probablemente el futuro máximo exponente de Pirate Islands “Bermuda XT” se denomine Radeon R9 D1970).
Los GPUs Volcanic Islands estarán basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next de 2° generación (Graphics Core Next 2 o GCN2), arquitectura gráfica de la que se conocen pocos detalles, pero no nos sorprendería que sea muy similar a GCN 1.2 “Sea Islands”, por lo que tendremos que podría estar conformada por las nuevas unidades Data-Parallel Processor (DPP), las que remplazan a los Compute Unit Arrays (CUA) usados en la arquitectura Graphics Core Next de 1° generación.
Además de los profundos cambios en su arquitectura, el nuevo GPU Hawaii contará con un mayor número de shader processors, se rumorea que estará conformado por 2560 shader processors, 160 unidades de textura (TMUs), 40 unidades de renderizado (ROPs) y 3GB de memoria GDDR5 con bus de 384 bits funcionando al menos a a 1500MHz (más de 6000MHz efectivos).
Con estas especificaciones se espera que este Hawaii XT (Radeon R9 D970) tenga un rendimiento entre 20 y 30% superior al del GPU Tahiti XT2 (Radeon HD 7970 GHz Edition).
Link: Possible Specs of the AMD Volcanic Islands’ Hawaii GPU (VideoCardz)
También pueden comentar en nuestro foro.