CHW

RRAM: Crossbar revoluciona la industria de la memoria

Nuevos chips de memoria RRAM (ReRAM) por fin son presentados oficialmente a la industria.

HP y Hynix, 2 de las grandes empresas de la industria que han apostado por la RRAM (ReRAM), anunciaron que a fines de este año se estrenarían los primeros productos basados en la nueva tecnología de memoria, pero al parecer dicho anuncio no estaba tan alejado, pues Crossbar anuncia sus primeros chips de memoria RRAM.

PUBLICIDAD

La memoria RRAM (Resistive Random-Access Memory) es un tipo de memoria no-volátil, la que combina las ventajas de las memorias NAND y DRAM en un único producto que convierte en difusos los límites entra ambos tipos de memoria, ofreciendo un gran desempeño en operaciones de lectura/escritura secuencial/aleatoria y capacidades de almacenamiento.

Los chips RRAM están conformados por 3 capas: una superior (electrodo metálico), una inferior (electrodo no-metálico) y una central que actúa como interruptor que determina si está almacenado un 1 o un 0 (dependiendo de la conectividad de los electrones entre las capas a los extremos al aplicarles electricidad: 1 = conectado y 0 = desconectado).

Crossbar afirma que RRAM es económica de producir (está fabricada con materiales usados comúnmente por fabricantes de semiconductores como TSMC), una densidad muy superior (no está conformada por transistores lo que simplifica su diseño), un menor consumo (20 veces inferior a NAND), mayor longevidad (10 veces superior a NAND) y pueden ser apilados incrementando aún más su densidad por área (menos de la mitad del área de los chips NAND).

Crossbar licenciará su tecnología RRAM a terceros, permitiendo al grueso de la industria acceder a esta nueva tecnología, la que se estima debe estar implementada en gran parte del mercado dentro de los próximos 3 años.

Sus características actuales la erigen como un remplazo de las memorias NAND (su longevidad quizá aún no compita contra la de la memoria DRAM, lo que en mi opinión la aleja de considerarla su sucesora).

Se estima que una futura unidad de almacenamiento RRAM de 1TB será más económica que las unidades SSD NAND de la misma capacidad (Crossbar no ha revelado aún cuanto más económica será).

Links:
Ram Memory Revolution Arrives with Crossbar’s ReRam  (WCCF Tech)
Crossbar takes on DRAM and flash storage with super fast, super long-lasting RRAM tech  (PCWorld)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último