CHW

RoboSimian: El robot de la NASA ágil como un simio

Este robot reparador, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en contexto del concurso de robótica “Grand Challenge”, organizado por la DARPA.

Con la agilidad de un mono, RoboSimian es un robot actualmente en desarrollo en el  Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

El robot debe llegar a ser lo suficientemente ágil como para manejar, una perforadora, un taladro de mano y cualquier otra herramienta en lugares difíciles, donde se requiera realizar reparaciones.

La iniciativa para el desarrollo de este robot, se dio en el contexto del “Grand Challenge”, un concurso de robótica organizado por la DARPA, la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ejército de EEUU.

Para estimular a los laboratorios de investigación, la DARPA organiza periódicamente concursos para científicos e ingenieros, la próxima edición de este certamen, será dedicada a los robots humanoides.

El desafío actual en este concurso, es crear un robot que sea capaz de subirse a un coche, conducirlo, ir a un edificio cerrado, entrar allí y realizar diversas reparaciones.

Para lograr este fin, el equipo del JPL, empleará métodos de diseño, elementos de sistemas y algoritmos de software que ya hayan demostrado funcionar éxito en robots “atletas”.

(cc) NASA

RoboSimian utilizará sus cuatro extremidades y manos, con capacidad de gran movilidad (gracias a las múltples articulaciones) y manipulación, para lograr posiciones pasivas estables, crear conexiones multipunto ancladas en soportes tales como escaleras, barandillas y escalones, y mantenerse estable en operaciones contundentes de manipulación.

Los riesgos de accidente con el robot, se reducen considerablemente a través de una técnica de percepción del entorno llamada heading-agnostic, de una gran movilidad y manipulación, en la que complejas medidas de reorientación y de movimiento del cuerpo se eliminan a través de la distribución axi-simétrica del espacio de trabajo de las extremidades, y a través de una muy buena percepción visual.

Uno de los competidores ya conocido de RoboSimian, es ATLAS, un “Terminator” verdadero, actualmente desarrollado por Boston Dynamics. No cabe duda que los científicos del JPL de la NASA se esforzarán en perfeccionar su robot simio.

Aquí el video de demostración:

Link: DRC – DARPA Robotics Challenge, RoboSimian (jpl.nasa.gov)

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos