Review Fibra Óptica 100Mbps/30Mbps en el sur de Chile [FW Labs]

Review Fibra Óptica 100Mbps/30Mbps en el sur de Chile [FW Labs]

Los 30Mbps de velocidad de subida la convierten en una de las conexiones residenciales con mayor velocidad de subida a nivel nacional y latinoamericano.

Valdivia es la hermosa ciudad donde nací y estudié. Actualmente estoy de paso por la ciudad y sinceramente lo que más extraño cuando estoy fuera de aquí no son sus hermosos paisajes, sino que la conexión a internet por Fibra Óptica de 100Mbps que está en la casa de mi madre. Aquella conexión a internet en la cual podía descargar gigabytes de información en unos minutos, en donde no tenía ping alto en los videojuegos, y donde internet parecía un mundo de maravilla.

Los 30Mbps de velocidad de subida la convierten en una de las conexiones de banda ancha residencial con mayor velocidad de subida a nivel nacional y a nivel latinoamericano.

Lo anterior, me motivó a crear el siguiente review. El servicio consiste en Fibra Óptica con Internet de 100Mbps de bajada y 30Mbps de subida, además de Televisión y Telefonía. El proveedor es Telefónica del Sur perteneciente al Grupo GTD. Seré lo más objetivo posible entregando toda la información en cuanto a instalación, velocidad y calidad de servicio.

Instalación

El cable de Fibra Óptica llega directamente a la casa (FTTH), y se conecta a una ONT (Optical Network Termination) ZHONE ZNID-GPON-2510A. La ONT está conectada a una UPS para que en caso de que se corte la luz el servicio de telefonía continúe con normalidad.

La ONT tiene dos puertas Ethernet funcionales: ETH1 para Internet y ETH3 para Televisión. Además de una conexión para cable de telefonía RJ-11 en el puerto POTS1, el cual va conectado a la red de telefonía fija del hogar. La telefonía funciona a través de VoIP y la ONT cumple la función de entregar el tono a cada teléfono convencional.

La puerta de internet ETH1 se encuentra conectada a una “sandwichera” Ruckus VF2825 que ejecuta la función de router para brindar conectividad a través de WiFi y 3 puertas Ethernet. La puerta de televisión ETH3 se encuentra conectada a un switch para alimentar a 7 Decodificadores Amino a través de Ethernet: 5 en definición estándar (SD), 1 en alta definición (HD) y 1 en alta definición con grabador (HD con PVR).

Debo recordarles que esta es de las primeras instalaciones de Fibra Óptica en la ciudad. El modelo de ONT para Fibra Óptica instalado en la actualidad es el ZHONE ZNID-GE-2426, el cual incluye WiFi.

Consultamos por los costos de instalación al área comercial de Telefónica del Sur. Esta fue la información entregada:

“La instalación tiene un costo de $18.000 y éste no se cobra si el cliente suscribe PAT o PAC para pagar su cuenta mensual. Excepcionalmente hay promociones que incluyen el costo de instalación cero o cancelado en hasta 3 cuotas sin interés.”

Internet

El speedtest, a través del test de velocidad de Grupo GTD, nos arroja lo siguiente.

La velocidad de descarga llega a los 95.03Mbps (11878kB/s) y la velocidad de subida a los 33.66Mbps (4207kB/s), con una latencia de 14 milisegundos.

Velocidad de bajada

Para probar la descarga, utilizaremos las siguientes mediciones:

Descarga directa con cuenta premium Real-Debrid

Para esta prueba además se usó el programa JDownloader. Se logra una velocidad de 9.22MiB/s (9.66MB/s), con 4 archivos simultáneos y 10 conexiones por archivo.

Descarga directa desde el servidor de Ubuntu.com


Se logra una velocidad de 10.16MiB/s (10.65MB/s), con la descarga de un solo archivo y 10 conexiones por archivo.

Torrent

Realicé una descarga de la distribución de Linux CentOS. Se logra una descarga de 9.5MB/s, con 140 semillas conectadas, logrando completar 20% de un archivo de 5GB en un par de minutos.

Streaming

El streaming en Netflix fluye a 1.25MB/s, reproduciendo en calidad HD al instante. El streaming de YouTube de FayerWayer TV fluye a 9.85MB/s en 1080p.

Velocidad de Subida

Para probar la subida, se utilizará la siguiente medición:

  • Subida a sitios de descarga directa.
  • Subida a YouTube

Descarga directa

Para la realización de esta prueba, se utilizó el programa File & Image Uploader 6.5.8.

 

Subiendo a 3829kB/s al servidor de bitshare.com.

Subiendo a 3384kB/s al servidor de uploaded.net.

YouTube

En YouTube, la velocidad de subida tiene una tasa promedio de 1,08MB/s durante 3 minutos con 56 segundos de prueba.

Gaming – DOTA 2


Teamspeak

Factibilidad y planes

Según información entregada por la compañía, las ciudades del sur de Chile con factibilidad para Fibra Óptica son las siguientes:

Región Ciudades

VIII Región del Biobío

Chiguayante, Concepción, Coronel (La Posada), Penco (Villa Los Aromos), San Pedro de La Paz, Talcahuano.

IX Región de La Araucanía

Labranza, Lautaro, Temuco.

XIV Región de Los Ríos

Lanco, Los Lagos, Los Molinos, Niebla, Paillaco, Panguipulli, Pelchuquín, Villa Cayumapu, Valdivia.

X Región de Los Lagos

Ancud, Castro, Chahuilco, Chaitén, Chonchi, Dalcahue, Entrelagos, Frutillar, La Unión, Llanquihue, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque, Quellón, Río Bueno.

XI Región de Aysén

Coyhaique, El Amarillo, El Salto (Camino a Puerto Chacabuco), Puerto Aysén, Puerto Cisnes.

Planes de Fibra Óptica a la Casa (FTTH)

Tripack 100Mbps (Internet Fibra Óptica + Televisión + Telefonía Regional Ilimitada)

Internet Televisión Telefonía Precio
100 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida. Plan Familia con PVR Regional Ilimitada CLP$69.990 (USD$137)
100 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida Plan Súper Extendido HD con PVR Regional Ilimitada CLP$89.990 (USD$176)
También existen planes sólo para Internet que van desde los CLP$33.990 (USD$67) por 50 Mbps de de bajada y 15 Mbps de subida, a 120 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida por CLP$69.990 (USD$137). Según indicó Telefónica del Sur, los precios de los planes de Internet son válidos para las regiones VIII, IX, XIV y X. Los precios para la XI Región de Aysén pueden variar.

Competencia

Se consultó por los planes existentes a la competencia, y esto fue la información entregada por Movistar y VTR.

Movistar

En la ciudad de Valdivia, sólo tienen cableadas las “villas nuevas” con fibra óptica. No especifican cuáles son esos sectores. Mi sector no pertenece a esa categoría, por lo cual solo tengo disponible ADSL de hasta 8 Mbps por CLP$23.243 con telefonía fija. Si deseo agregar televisión, los planes varían entre CLP$31.493 y CLP$38.993.

VTR

Según la información entregada en oficinas de VTR de la ciudad de Valdivia, para obtener factibilidad de 120Mbps con 4Mbps de subida, hay que realizar una solicitud para una visita técnica a domicilio. El costo del plan es de CLP$70.990 y no incluye ni telefonía ni televisión.

Tabla comparativa Tripack (Según la factibilidad en el hogar de mi madre)

Compañía Internet Televisión Telefonía Precio
Telefónica del Sur  100 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida. Plan Familia Regional Ilimitada $69.990
100 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida Plan Súper Extendido con PVR HD Regional Ilimitada $89.990
Movistar   8Mbps de bajada y 512kbps de subida Trio Preferido Telefonía local ilimitada $31.493
8Mbps de bajada y 512kbps de subida Trio Preferido de Películas Telefonía local ilimitada $35.243
8Mbps de bajada y 512kbps de subida Trío TOP Telefonía local ilimitada $38.993
VTR 120Mbps de bajada y 4Mbps de subida No incluye No incluye $70.990

Conclusiones

(c) Felipe Pradenas

El plan superó completamente mis expectativas, se puede disfrutar de una conexión a internet de alta velocidad sin filtros ni limitaciones. Esperaría que la competencia se ponga las pilas en cuanto a factibilidad de velocidades altas en internet, y para ello deben actualizar sus redes internas.

Movistar hace tiempo que continúa utilizando ADSL en gran parte del país, su factibilidad de Fibra Óptica es realmente escasa. VTR por su parte, continúa con el problema de los colgados, afectando la calidad de la señal de su red HFC, además de una red en varios sectores del país sin actualizar. Al parecer la competencia se está quedando atrás, pegada en los años 2005-2006 cuando las conexiones menores a 8 Mbps eran el boom del momento.

Me encantaría ver que Telefónica del Sur lograra seguir expandiéndose a más ciudades del país, y ojalá que su filial GTD Manquehue, que actualmente brinda fibra óptica principalmente en el barrio alto de la capital, empiece a ofrecer servicios de FTTH residencial en otros sectores de Santiago. Actualmente el Grupo GTD son los únicos que están haciendo bien las cosas. Esperemos que la competencia aprenda de ellos porque la fibra óptica a la casa es el futuro de las telecomunicaciones.

Imperdible

  • Descargas directas funcionan excelente.
  • P2P no está filtrado, se puede descargar sin mayores dolores de cabeza.
  • Streaming no está filtrado, Netflix y YouTube se visualizan en alta definición.
  • Gaming tiene ping decente, y sin packet loss.
  • La velocidad de subida cumple con lo contratado.

Impresentable

  • Cortes de fibra óptica de la red de Telefónica del Sur han hecho imposible la navegación un par de días en el año. No ocurre con frecuencia, es sólo una eventualidad.
  • El soporte técnico de fibra óptica, según mi experiencia, es algo lento. Hay que tener paciencia si tu ONT falla para que encuentren la solución al problema.