Fabricantes

¿Qué empresas podrían hacer tratos con BlackBerry a futuro?

Hay al menos 4 empresas que podrían tener buenos motivos para hacer una oferta por quedarse con la canadiense… O, al menos, trabajar en conjunto con ella.

El futuro de BlackBerry está en manos de una comisión que — a contar de hoy — estará revisando las opciones que la compañía tiene para asegurar la continuidad de sus proyectos y entregarle una mayor cuota de mercado a los dispositivos basados en BB10 y sucesivos. En una declaración entregada este lunes, la canadiense aseguró que podría abrirse a tratos de colaboración con otras compañías, asociaciones e incluso la venta de sus operaciones a otra empresa, lo que para muchos es una sorpresiva decisión.

PUBLICIDAD

La pregunta siguiente es obvia… Considerando el actual pesimismo que rodea a la pionera del mercado de smartphones, ¿qué empresas podrían trabajar con BlackBerry en una supuesta nueva etapa? Bueno, la respuesta no es tan difícil considerando que existen algunas compañías que viven momentos clave en la industria, y que podrían verse muy beneficiadas de un trato con la canadiense.

Huawei

La compañía china está viviendo un momento crítico, pero en el buen sentido de la palabra. Ha crecido bastante y consolidado un plan de expansión bastante ambicioso alrededor del mundo. Trabajar con BlackBerry podría significarle nutrir a sus dispositivos de características muy interesantes propias de esta plataforma móvil y, de paso, ingresar en el mercado norteamericano con una nueva identidad lejana a las acusaciones de espionaje que recaen sobre los fabricantes chinos. Esta movida además permitiría expandir el uso de equipos BB10 en Asia, lugar donde no le va nada de mal a la canadiense. Win-Win. 

 

Lenovo

Lo mismo que Huawei. En 2014 se espera que este fabricante chino de pasos para desembarcar al mercado norteamericano y europeo en una expansión largamente esperada por muchos analistas. Asimilar a BlackBerry — o, al menos, trabajar en conjunto con ellos — les daría un nombre familiar en ambos mercados y una interesante plataforma que explotar, creando una conjunción que podría traducir a realidad los sueños de la canadiense relacionados con computación móvil, sobre todo apuntando al mercado empresarial. Además, Lenovo ya tiene historial de comprar elementos icónicos y hacerlos propios de manera exitosa… ¿O acaso no recuerdas que tu ThinkPad antes solía ser IBM?

Igual, ellos ya negaron estar interesados en BlackBerry en la previa del lanzamiento de los primeros equipos basados en BB10. ¿Será que cambian de opinión?

 

HP

En el último tiempo, HP ha dado señales de querer volver en gloria y majestad al mercado móvil. Sí, su última experiencia lanzando teléfonos con WebOS fue un fiasco de marca mayor, pero estoy seguro que un supuesto escenario con HP y BlackBerry trabajando en nuevos productos juntos será una oportunidad soñada para no repetir los mismos errores cometidos tras asimilar Palm y, de paso, demostrarle a la industria que esta compañía todavía es capaz de abordar de forma singular el mercado móvil de buena manera. Si Lenovo demostrara interés, yo — jugando a ser Juan HP — me preocuparía bastante.

 

Samsung… Espera. ¿Qué?:

Sí, suena descabellado y poco probable, pero no está de más recordar que Samsung y BlackBerry hicieron tratos hace poco tiempo. Samsung distribuirá BlackBerry Messenger en su tienda de aplicaciones, asociándose de cierto modo a la marca BBM en su arribo a iOS y Android. Ambas empresas harán eventos conjuntos en África para dar a conocer la llegada de esta plataforma ahora transversal, y entre un evento y otro podría haber más de algún acercamiento que les permita sondear voluntades de ambas partes y, quizás, llegar a algún acuerdo. Samsung ha estado apuntando al mercado empresarial con dispar éxito en el último tiempo, y BlackBerry podría ser el partner que necesitan para lograr de mejor manera este objetivo.

No está de más recordar que BlackBerry es mucho más que un teclado QWERTY físico, y mucho más que teléfonos… Tienen QNX, y eso opciones infinitas de explotación de este sistema operativo, lo que pondría a cualquiera que defina hacerse con la canadiense a la vanguardia en sistemas operativos industriales propietarios y de alta complejidad, permitiendo nuevas opciones de negocios.

Tags

Lo Último