Móviles

Por primera vez la venta de smartphones supera a la de teléfonos básicos

Los teléfonos inteligentes ya son mayoría, con Samsung y Android a la cabeza.

La consultora Gartner acaba de publicar un reporte sobre el mercado global de teléfonos, que viene con una interesante particularidad: en el segundo trimestre del año 2013, por primera vez la venta de smartphones superó a la venta de equipos básicos.

Pero lo importante son los números. Respecto al mismo período del año pasado, los teléfonos inteligentes aumentaron sus ventas en un 46.5% llegando a 225 millones de unidades distribuidas. Los lugares donde más se notó el aumento fueron en Asia Pacífico (74.1%), América Latina (55.7%) y Europa Oriental (31.6%).

Samsung sigue creciendo en el segmento smartphone, y su cuota de mercado alcanza ya el 31.7%, en una subida de dos puntos porcentuales respecto al 2012. Apple bajó desde los 18.8% que tenía el segundo trimestre del año pasado, a unos 14.2% en el período recién terminado. Eso sí, ese dato tiene una particularidad: Apple efectivamente vendió unos cuantos millones más de teléfonos que en el 2012, pero el crecimiento global del mercado hace reducir su cuota total. El tercer lugar va bastante más atrás: LG tiene un 5.1% del total.

En cuanto a sistemas operativos, el 79% de los equipos vendidos durante el recién terminado trimestre llevaban Android (177 millones). Los equipos vendidos con iOS alcanzaron un 14.2% (casi 32 millones), mientras que Windows Phone se tomó el tercer lugar con 7.4 millones de equipos vendidos para un 3.3% del total. BlackBerry cayó al cuarto lugar con 2.7% (6.1 millones de equipos).

¿Y los teléfonos básicos? Las ventas totalizaron 210 millones de unidades en el trimestre, un descenso de 21% respecto al año anterior y que afecta principalmente a Nokia, el principal proveedor de aquellos modelos. Durante el segundo trimestre del 2013, los smartphones se adueñaron del 51.8% del pastel.

Link: Gartner

Tags

Lo Último


Te recomendamos