Gadgets

Panasonic Lumix GX7 tiene alma retro

Panasonic lanza Lumix GX7 con un sensor Live MOS de 16 megapíxeles, grabación de vídeo en 1080p y hasta 25600 ISO, todo envuelto en un diseño retro que nos devuelve a las cámaras de hace décadas.

Estudios de mercados llevan diciendo años que el mercado de las cámaras compactas está muriendo, gracias a las cámaras integradas en los móviles, que cada vez son mejores, este tipo de cámaras se ha hecho innecesaria, aunque aun siguen ganando en el tema de óptica y zoom, a la gente le da igual, prefiere la comodidad de tener una cámara en un dispositivo que usa siempre y tiene en la mano, que llevar otro que puede hacer el trabajo igual.

Si se diese por muerta la gama de cámaras compactas, es evidente que los fabricantes tienen que enfocarse en otra cosa, y esto ha sido las cámaras sin espejo. Panasonic acaba de lanzar la renovación de la gama Lumix GX, la nueva Lumix GX7. Esta cámara con un sensor Live MOS de 16 megapíxeles ha mejorado su velocidad de enfoque por contraste, alcanza una sensibilidad de hasta 25600 ISO, tiene un visor electrónico de alta resolución y una pantalla de 3 pulgadas táctil capaz de girar 90 grados. Es capaz de grabar vídeos en Full HD y Panasonic introduce filtros y modos de disparo. Hasta aquí nos encontramos con características que son una actualización para esta gama. Aunque quizá lo importante está en las ópticas que le puedes poner a la cámara, no se puede negar que esta cámara puede enamorar por su estilo y características.

Estará disponible en septiembre por unos 1.000€ junto a un estándar 14-42mm.

“Si se parece a algo antiguo, tiene que ser bueno”

De pronto, el diseño de las cámaras sin espejo se ha vuelto retro. Otros modelos de otros fabricantes como Fujifilm X-E1Sony NEX-6 o la Olympus OM-D E-M5 son cámaras que comparten el tipo de cámara sin espejo con grandes sensores, pero sobre todo comparten un estilo retro. El diseño de estas cámaras está basado en el diseño que se podía encontrar en cámaras de hace tres décadas y se ha vuelto interesante estudiar este fenómeno.

Tengo una teoría acerca del diseño retro de las cámaras, se basan en diseños de cámaras de hace décadas, pero en diseños de buenas cámaras de aquel entonces. Hoy en día hacer una fotografía no se considera un lujo y el resultado es inmediato. Abres la aplicación de cámara de tu móvil, apuntas, disparas y previsualizas la fotografía. La gran expansión de móviles con cámara han hecho que la fotografía móvil esté al alcance de todos, haciendo que sea un arte que al ser tan extendido pierda un valor de elitismo.

La fotografía es algo que está presente todos los días en nuestras vidas y es un arte y un hobby para millones de personas. Las cámaras compactas acercaron la fotografía a la gran masa de usuarios para guardar recuerdos, pero la calidad no es buena. Las DSLR son pesadas, equipos que ofrece una grandísima calidad de imagen con unas lentes excepcionales y caras, se ha dejado para los más profesionales y para los usuarios avanzados y firmemente creyentes de que una cámara debe pesar varios kilogramos.

En cambio, las cámaras sin espejo ofrecen un buena calidad de imagen, tienen una buena gama de objetivos e incluso pueden usarse con lentes de cámaras tipo Canon o Nikon gracias a anillos adaptadores, poco peso y buen tamaño para no acabar siendo algo difícil de agarrar por su pequeño tamaño. Pero sobre todo, estas cámaras se han convertido en la nueva gama intermedia, entre el smartphone y las DSLR.

La clase de persona que adquiere este tipo de cámara siempre busca calidad antes de mirar el precio y existe una rara e inexplicable relación hoy en día entre que “lo antiguo era bueno”, cuando no es del todo cierto, quizá nos hemos creído aquello que “todo tiempo pasado es mejor“, quizá una de las mayores auto-mentiras que nos decimos. Pero si empresas como Sony, Panasonic o Fuji desarrollan cámaras con este estilo es porque existe una sensación de nostalgia en el mundo de la fotografía, cuando hacer una foto tomaba tiempo, tenías contadas posibilidades de repetir una foto.

Pero hay algo en este tipo de cámaras que las diferencia del resto y es el nivel de detalle que se le pone a su diseño. Nunca se puede tener suficiente de detalle en un producto, sobre todo cuando es uno que debes aprender a manejar en el menor tiempo posible. Una cámara bien diseñada con los botones correctos cerca del pulgar es algo que se agradece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos