Ciencia

Observa las auroras boreales por Internet

Serán transmitidas en vivo por Internet entre el 23 y el 28 de agosto.

Si alguna vez quisiste ver las auroras boreales pero llegar tan al norte te resultaba imposible, ahora tendrás una oportunidad de verlas desde la comodidad de tu hogar. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinado por el investigador Miquel Serra-Ricart, hará una expedición a Groenlandia, desde donde transmitirán las auroras boreales vía streaming.

La transmisión se realizará todos los días entre el 23 y el 28 de agosto entre las 20.30 y las 21.30 horas de Chile / 21.30 y 22.30 de Argentina / 19.30 y 20.30 de México, Colombia, Perú / 2.30 y 3.30 de España. La organización advierte sin embargo que las condiciones meteorológicas podrían causar cambios en el horario.

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol -conocidas como viento solar- alcanzan la atmósfera de la Tierra, logrando penetrar sólo a través de los polos.

“Debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico, y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación”, explicó Serra-Ricart.

La observación de las auroras polares será posible por la Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA, en sus siglas en inglés), un proyecto financiado por la Unión Europea con participación del IAC a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Link: CATA

Tags

Lo Último


Te recomendamos