Ciencia

Nuevo estudio sugiere que la vida en la Tierra podría venir de Marte

La teoría indica que las primeras partículas vivientes habrían llegado en un meteorito desde el planeta rojo, dado que la Tierra no tenía las condiciones para desarrollarlas.

La vida en la Tierra comenzó hace 3,5 billones de años atrás. La teoría actual de formación de vida en nuestro planeta indica que fue por abiogénesis (que la vida se formó espontáneamente a partir de materia orgánica), pero el problema es que si la abiogénesis sucedió, no se puede especificar que esto se haya iniciado en nuestro planeta, o que haya iniciado primero en otra parte del universo y luego terminar en nuestro planeta por acciones externas (como la de un meteorito).

Según Steven Benner del Instituto Westheimer de Ciencias y tecnología en Florida, las condiciones en la Tierra debieron hacer imposible que la materia orgánica pudieran formar vida, mientras que en Marte esas condiciones si existían.

Su investigación, presentada en la conferencia anual de geoquímica Goldschmidt, en Florencia, indica que hay evidencia sustancial de que la vida en la tierra comenzó con un meteorito que llegó desde Marte portando organismos simples basados en ARN.

La teoría de Benner

Benner indica que el ARN, que es probablemente el primer ladrillo de la vida, sólo puede ser creado en presencia de altas concentraciones de boro y óxido de molibdeno. El boro ayudaría a que los compuestos orgánicos formaran anillos de carbohidratos, y el óxido de molibdeno habría ayudado a que los carbohidratos formaran ribosa, para la posterior elaboración de ARN.

Según Benner, hace 3,5 billones de años atrás la tierra aún no poseía una atmósfera rica en oxígeno, lo que haría imposible la formación de óxido de molibdeno. Por otra parte, la Tierra era rica en agua, mientras que el boro se desarrolla en lugares preferentemente secos. Por el contrario Marte, hace 4 billones de años atrás (mucho antes de la formación de la vida en nuestro planeta), sí poseía una atmósfera rica en oxígeno y era extremadamente seco, por lo que ambos elementos probablemente si existían.

La teoría, de ser correcta, plantea una pregunta que eriza la piel: Si la vida se inició en Marte, ¿donde está ahora?

Esta pregunta justificaría las inversiones que NASA y otras agencias espaciales han realizado alrededor del planeta rojo, como la misión MAVEN que será lanzada este 18 de noviembre, o el envío de un nuevo Rover para el 2020.

Link: Extremetech

Tags

Lo Último


Te recomendamos