Política

NSA le paga a las empresas tecnológicas por acceso a sus datos

Un total de USD$278 millones estaría destinado este año a la cooperación de las empresas en la entrega de información.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos le paga “millones de dólares anuales” a las empresas de tecnología para obtener acceso a sus redes de comunicaciones, asegura el Washington Post.

Según el “presupuesto negro” para vigilancia dado a conocer ayer, los pagos estarían dentro del dinero destinado a la categoría de “Operaciones de Fuentes Especiales”, que costaría USD$278 millones este año. Este presupuesto fue más alto en 2011, cuando alcanzó USD$394 millones.

Aunque las compañías están obligadas por ley a entregar la información de todos modos, la compensación económica crearía un incentivo para que las empresas cooperen con mayor voluntad. En cierto modo, las empresas terminan vendiendo los datos al gobierno a cambio de dinero.

El documento no revela los nombres de las empresas que reciben pagos. La semana pasada, The Guardian reveló que la NSA había pagado a empresas por la instalación de los sistemas que permiten el funcionamiento de PRISM.

Entre los costos cubiertos por este dinero estarían el “arriendo de redes y circuitos, mantenimiento de equipos de hardware y software, asegurar la conectividad a la red y renta de sitios encubiertos”, señala el documento. También hay un item de “Acceso de Socios Extranjeros”, aunque no se sabe si estos significa que también hay pagos a compañías extranjeras, gobiernos o alguna otra entidad fuera de EE.UU.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos