Destacados

Nextel se va de Argentina

La negativa del Gobierno local para que la empresa implementase su red 4G habría sido el detonante de la decisión.

Nextel Argentina está en venta, NIH Holdings, empresa estadounidense propietaria de la operadora ya tomó la decisión de retirarse del país.

“Se cansaron, no pueden dar servicio 3G ni 4G, no les permiten crecer, no pueden girar utilidades, se van”. Con estas palabras, uno de los asistentes al Council Of The Américas de empresarios y políticos, argumentaba la decisión de Nextel Argentina de irse del país.

A pesar de haber solicitado por las vías legales y en varias ocasiones, su licencia para operar en la red 3G, nunca se autorizó a Nextel a brindarlo, ya que esas frecuencias (bandas de 800 y 1900Mhz) están licitadas y en manos de las tres principales operadoras y competidoras de la estadounidense: Movistar, Personal y Claro.

Una de las últimas esperanzas de Nextel resurgió a mediados del año pasado, cuando el Gobierno informó que licitaría las antiguas frecuencias utilizadas por Unifón, las cuales finalmente quedaron en manos de la empresa estatal Arsat, que creó una división específica para salir a competir al mercado de la telefonía celular, Libre.Ar.

A pesar de esto, a la estadounidense aún le quedaba una última carta en la manga: el 4G. La frecuencia de radio de 800Mhz que opera la compañía es apta para la activación de LTE. Pero la Secretaría de Comunicaciones le rechazó la autorización, lo que para el presidente de la filial argentina, Rubén Butvilofsky fue “la gota que rebalsó el vaso”.

Esto demuestra que el gobierno argentino está siguiendo muy de cerca el salto al 4G en Argentina, ya que nunca antes había intervenido con tal nivel de controles ante otro tipo de implementaciones tecnológicas. Lo que no se sabe es si lo hace para mantener transparente y competitivo el mercado o para prepararse como competidor y ahogar a las operadoras privadas. Lo cierto es que esta estrategia está dejando a Argentina como el único país de la región que todavía no implementó ninguna tecnología 4G.

Sobre la operación de venta, sólo se especula con posibles compradores como Corporación América, de Eduardo Eurnekian, el fondo de inversión Fintech Advisory, de David Martínez y el titular de Exolgan, Alfredo Román, quien habría realizado una oferta inicial de US$150 millones por la filial local.

La noticia que llegó a oídos de todos los participantes del Council Of The Américas generó varios comentarios sobre la oferta, entre algunos especialistas en telecomunicaciones: “Si  la compran por ese precio estarán haciendo el negocio del año. Como ejemplo, Nextel en Perú, que  tiene menos habitantes y la mitad del PBI de Argentina, se vendió en US$410 millones. Con la demanda de servicios eficientes de telefonía e internet móvil que tiene Argentina, Nextel en dos años podría valer no menos de U$S1000 millones de dólares”.

Link: infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos