[metroimage ids=”38-271173,38-271177,38-271181,38-271186,38-271191,38-271194″ imagesize=”large”]

Nacimiento de estrellas capturado por radiotelescopio ALMA

El radiotelescopio ubicado en el norte de Chile está mostrando sus primeros resultados.

El radiotelescopio ALMA, inaugurado en marzo en el norte de Chile, está mostrando ya algunos de sus frutos. La organización dio a conocer hoy algunas imágenes del nacimiento de estrellas en una nube interestelar a unos 1.400 años luz de la Tierra.

Las imágenes muestran las estrellas nuevas lanzando material a cientos de kilómetros por segundo, que choca con moléculas de monóxido de carbono y provocando los destellos de luz y dando origen a un objeto Herbig-Haro (una nebulosa de corta vida con estrellas recién nacidas).

ALMA captó así el objeto Herbig Haro 46/47. Las imágenes fueron usados por el Observatorio Europeo Austral para generar un video del nacimiento de estrellas.

“Este sistema es muy similar a la mayoría de las estrellas remotas de baja masa durante su periodo de formación y nacimiento. Sin embargo, es también bastante inusual debido a que el flujo expelido impacta a la nube de manera directa en uno de los lados de la joven estrella y sale fuera de la nube por el otro. Esto lo hace ideal para estudiar el impacto de los vientos estelares sobre la nube madre a partir de la cual se forma la nueva estrella”, explica Diego Mardones, radioastrónomo de la Universidad de Chile y uno de los colaboradores de la investigación.

 

Link: ALMA