CHW

Nace el ecosistema OpenPower: IBM licencia sus arquitecturas CPU a terceros

IBM convierte su división de microprocesadores Power al modelo IP (Propiedad Intelectual).

Si hay un modelo de negocio que está dando muy buenos resultados en el segmento computacional en estos últimos años es el modelo de negocio IP (Propiedad Intelectual), modelo en el que una determinada empresa crea un ecosistema en base a sus tecnologías y arquitecturas, las que son licenciadas a terceras empresas. Entre las exitosas empresas que han adoptado este modelo de negocio podemos mencionar a ARM (CPUs Cortex y GPUs Mali), Imagination Technologies (CPUs MIPS y GPUs PowerVR), Vivante, Nvidia y ellas se les une IBM.

PUBLICIDAD

IBM, una de las más importantes empresas tecnológicas anuncia que licenciará su arquitectura Power, usada en supercomputadores y dispositivos de almacenamiento; empezando desde su nueva arquitectura Power8.

Para ello creará el consorcio OpenPower, un ecosistema hardware/software en base a la arquitectura Power8, el que permitirá a muchas empresas incursionar al segmento de los servidores y supercomputadores, usando una solución más que probada y comprobada.

IBM anuncia que las primeras empresas que licenciaron Power8 son Mellanox Technologies, Nvidia y Tyan Computer Corp, las que probablemente en los próximos meses presenten sus primeros CPUs y SoCs basados en la arquitectura IBM Power8.

Es muy probable que el ecosistema OpenPower crezca en los siguientes meses, pues no dudamos que muchas empresas estarán interesadas en la arquitectura Power de IBM.

El mundo de los microprocesadores se vuelve a poner interesante con el nacimiento del ecosistema OpenPower, el que entra a competir directamente contra x86 y los ecosistemas ARM y MIPS.

Nvidia es una de las primeras en anunciar un futuro SoC que combinará la arquitectura IBM Power8 con alguna de sus futuras arquitecturas gráficas (probablemente Maxwell o Volta). Desconocemos si este anuncio afectará de alguna forma a los anteriores CPU y SoCs Nvidia basados en ARM anunciados previamente (Boulder y Denver).

Link: IBM tries ARM-style licensing to reverse decline of Power CPUs  (Ars Technica)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último