Medios alemanes vuelven a Google News pese a la batalla judicial por derechos conexos

Medios alemanes vuelven a Google News pese a la batalla judicial por derechos conexos

Los principales periódicos alemanes han elegido seguir estando en Google, pese a haber hecho lobby por una ley que los sacaba del buscador de noticias.

Hace más de un año comenzó la discusión en Alemania por el pago de derechos conexos de los buscadores de internet a las editoriales. Se elaboró un proyecto de ley que obligaría a estas empresas, como Google, a pagar por publicar titulares y textos que acompañan al link. Transcurrido un tiempo, sin embargo, los medios cambiaron de opinión y desean seguir apareciendo en la plataforma.

Alemania se convirtió en el primer país en obligar a Google a modificar sus políticas de inclusión de noticias, exigiéndole a la empresa dejar fuera a los medios por defecto y darles la opción de confirmar si desean que su contenido aparezca en los resultados de News.

Periódicos como Bild, Die Welt, Spiegel Online y Zeit Online han optado voluntariamente por seguir apareciendo en Google News, tras la introducción de la nueva ley de derechos de autor, publicada el 1 de agosto. Por lo tanto, las principales editoriales germanas continuarán insertando contenidos en esta plataforma, a pesar de tener la intención de cobrarle a la empresa por la reproducción de su contenido, eventualmente.

Este no ha sido el único país en conflicto con Google News. Editoriales francesas, brasileñas y belgas han disputado también estos criterios.

Google no vende avisaje a través de los fragmentos de las noticias y además, permite a cualquier portal darse de baja, mediante una modificación del código del sitio web, todo esto, debido a inseguridad legal que rodea a todo el asunto.

Link: German publishers opt in to Google News, despite lobbying for opt-out law (The Verge)

Foto: (cc) toprankonlinemarketing